agua

El ITC ofrece formación especializada a laboratorios de aguas

logoUna veintena de técnicos, expertos en validación de ensayos de aguas y otras matrices, procedentes de 13 laboratorios de Canarias y Cabo Verde, participan esta semana en Gran Canaria en el Taller sobre “Validación y Cálculo de Incertidumbres en Ensayos Físico-Químicos en Laboratorios de Aguas”, organizado por el Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en el marco del proyecto ISLHáGUA.

El director de I+D+i del ITC, Gonzalo Piernavieja, junto con Gilberto Martel y Juana Betancort, coordinadores del proyecto y del taller respectivamente, han inaugurado este martes, 16 de junio, en las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo, el taller -de tres días de duración- cuya finalidad es mejorar la eficiencia y competitividad de los laboratorios de análisis y control de las regiones ultraperiféricas. Se cumple además con el objetivo de ISLHáGUA de reforzar las capacidades de sus socios -Canarias y Cabo Verde- en la evaluación y el control de la calidad de las aguas potables, marinas, regeneradas y en el control de los vertidos.

Entre los beneficiarios de la formación se encuentran laboratorios privados y públicos procedentes de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y Cabo Verde, que persiguen completar y mejorar las competencias de su personal técnico para optimizar la calidad de sus servicios en el análisis y la gestión de planes de control de los recursos hídricos. Participan, entre otros, técnicos del Laboratorio Agroalimentario y Fitopatológico del Cabildo de Gran Canaria, Canal Gestión Lanzarote, Teidagua, Laboratorio de Salud Pública de Lanzarote y la Depuradora del Sureste de Gran Canaria.

A través de esta formación especializada, los participantes adquirirán los conocimientos necesarios para diseñar, realizar y evaluar las validaciones en el campo químico, utilizando para ello información procedente de materiales de referencia, ensayos de intercomparación y controles de calidad internos.

El taller cuenta con la colaboración de la docente Paz Alonso, responsable de calidad y medioambiente en el Gabinete de Servicios para la Calidad, entidad acreditada por ENAC como Proveedora de Programas de Intercomparación.

Las conclusiones del Taller se expondrán en la web del proyecto (www.islhagua.org), así como en la plataforma web ‘Red de Laboratorios de la Macaronesia’ (www.redlaboratoriosmacaronesia.org), otra de las iniciativas promovidas por el ITC, que sirve de herramienta de soporte y comunicación para mejorar la gestión del personal técnico implicado en la evaluación y control de la calidad de las aguas en los archipiélagos de Canarias, Azores, Cabo Verde y Madeira.

El proyecto ISLHáGUA -Refuerzo de las capacidades y competencias para la gestión de los recursos hídricos en islas-, es una iniciativa de cooperación transnacional cofinanciada por el programa PCT-MAC de la Unión Europea y liderada por el Instituto Tecnológico de Canarias, contando con socios de Canarias y Cabo Verde. Este proyecto ha permitido, desde su inicio en 2011, desarrollar y transferir conocimientos y experiencias en el ámbito de la gestión sostenible del agua entre ambos archipiélagos.

Las actividades desarrolladas en el marco de ISLHáGUA abarcan diferentes ámbitos, como son, la divulgación y sensibilización sobre el uso eficiente del agua; la especialización en el control de la calidad del agua, el tratamiento de aguas residuales y su reutilización con criterios de bajo coste energético; y el fomento de sistemas de desalación de agua de mar de bajo coste energético, mediante la introducción de energías renovables.

Fuente: http://www.infonortedigital.com/portada/interes/item/40150-el-itc-ofrece-formacion-especializada-a-laboratorios-de-aguas