IEHC-Semana-Telesforo-Bravo-2018-1024×721

El IEHC debate a lo largo de la próxima semana sobre la gestión eficaz del agua en Canarias

La XIV Semana Científica “Telesforo Bravo” contará con cinco expertos que aportarán su punto de vista científico al tratamiento integral del líquido

El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias debatirá durante la próxima semana sobre la gestión del agua en las islas. Es el tema entorno al que girará la Semana Científica Telesforo Bravo que este año cumple su 14 edición y que contará con las interesantes aportaciones científicas de cinco expertos, sobre el tratamiento integral del agua. Con esta convocatoria, organizada por el IEHC y la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, se mantiene el compromiso de celebrar un ciclo anual de reconocimiento y homenaje a un científico excepcional que ocupa un lugar de honor en la historia de esta institución.

El programa de actos que conforma esta XIV edición del ciclo, comenzará el lunes, 19 de noviembre, y se desarrollará hasta el día 23 en la sede del IEHC en el Puerto de la Cruz. La programación incluye cinco conferencias que se desarrollarán a las 19.30 horas y concluirá el sábado con una ruta guiada por el Barranco de Badajoz en el municipio de Güímar, organizada junto al Grupo Montañero de Tenerife. Como todas las actividades del IEHC, estas nuevas jornadas serán con entrada libre hasta completar aforo.

“Agua: reflexiones para una gestión eficaz” es el lema escogido para la XIV Semana Científica “Teleforo Bravo” que se inaugurará este lunes a las 19.30 horas, con la presentación del libro que recoge las actas de la edición de 2017, titulado “La Palma: agua, tierra, fuego y cielo”, como es tradición en esta convocatoria. A continuación, sobre las 20 horas, tendrá lugar la primera de las cinco conferencias que se desarrollarán durante toda la semana, protagonizada por María Victoria Marzol Jaén, catedrática de Geografía Física, del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna, quien disertará sobre “Métodos alternativos de obtención de aguas”.

El resto de sesiones estarán protagonizadas por las ponencias sobre el estado actual del aprovechamiento del agua subterránea en Canarias, a cargo de la ingeniera de Minas, Pilar García Alonso; la construcción de grandes presas en Canarias y la singularidad de Gran Canaria, temática de la que disertará Jaime González Gonzálvez, geógrafo; los estudios ambientales en relación con los vertidos de tierra al mar en Canarias, protagonizado por el biólogo Óscar Monterroso y las aguas residuales y oportunidades asociadas a su depuración y regeneración, a cargo de la profesora de Ingeniería Química de la Universidad de La Laguna, Luisa Vera.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

La XIV Semana Científica “Telesforo Bravo” está dirigida por el profesor de la Universidad de La Laguna, Julio Afonso Carrillo y organizada entre el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias y la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello. Integrada en las actividades del mes de noviembre del IEHC, se trata de un foro de encuentro y de reflexión sobre el medio ambiente en Canarias, que se plantea con el objetivo de “fomentar la discusión de ideas y la defensa de la naturaleza, al tiempo que se trata de dar proyección a la divulgación científica a este respecto”, tal y como subraya el director de la semana, Julio Afonso Carrillo.

Leer más: Diario de avisos