227f7c85-4329-402a-badc-629862e9678e_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

El Gobierno se compromete a elaborar el Plan de Inundaciones este mismo año

eldia

El retraso en la redacción del documento se remonta a una década pero ahora existe el peligro de recibir una dura sanción de la Unión Europea si no se culmina en febrero

l Gobierno de Canarias adquiere el compromiso de culminar la elaboración del Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones (PGRI) de la Isla de Tenerife antes de final de año. Lo asegura Víctor Navarro, director de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas del Ejecutivo regional. Evitó concretar más el plazo porque a día de hoy existen hasta seis informes diferentes que terminar y evaluar antes de la redacción definitiva. Navarro rechaza el supuesto ultimátum de Bruselas con fecha, el 21 de febrero de 2021, pero reconoce que “ha existido siempre u evidente riesgo de sanciones de la UE, pero no ahora sino desde hace por lo menos una década”.

Navarro recuerda que el en su día anunciado traslado de competencias de los cabildos al Gobierno de Canarias para elaborar estos planes fue descartado por motivos jurídicos que podrían haber derivado en una anulación posterior y un retraso aún mayor. Pero sí es el Ejecutivo regional el responsable de redactarlos una vez que, como en el caso de Tenerife, se hayan superado todos los trámites ambientales, en junio pasado, y durante el verano tuviera lugar la aprobación inicial en el Cabildo.

Navarro recorre la historia del proceso. Comienza en un lejano 2010 cuando Bruselas plantea que todas las cuencas hidrográficas deben tener sus planes de inundaciones culminados en 2015. Sin embargo “sólo fue a partir de 2018 cuando se impulsaron las redacciones”, apunta.

Leer más – El Día