central-hidroelectrica-pixabay_0

El Gobierno rehace el convenio de obras hidráulicas para dar prioridad a la sequía

eldia

El primero de los convenios ya acumula más de un año de retraso y suma 320 millones de euros

El convenio de obras hidráulicas, pendiente de firma desde hace más de un año, se actualizará para dar prioridad a las actuaciones preferentes que determinen los cabildos y el propio Gobierno regional con el fin de hacer frente a la sequía y a la merma de caudales en los acuíferos de las Islas. Esta reprogramación se encuentra también en el marco de las negociaciones para la elaboración de los presupuestos del Estado de 2020, que a día de hoy todavía no hay garantías para su aprobación debido a las dificultades existentes en la política estatal.

La Comunidad Autónoma planteó recientemente la posibilidad de declarar la emergencia hídrica en Canarias ante la ausencia prolongada de lluvias, una situación en la que ya se encuentra Fuerteventura. Sin embargo la mayoría de los cabildos se niega por ahora a aceptar esta emergencia, pero sí existe un compromiso de desarrollar un plan urgente de desalación para la construcción y mejora de plantas desaladoras en el Archipiélago. Cada consejo insular de aguas planteará sus necesidades a la Consejería de Transición Ecológica para que comience con el diseño del programa y la búsqueda de financiación necesaria para ponerlo en marcha.

Las obras hidráulicas es uno de los convenios que quedaron sin cobertura jurídica y presupuestaria con la prórroga presupuestaria de 2019 y la entrada del Gobierno central en funciones durante casi un año. En diciembre de 2018 la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el entonces consejero de Agricultura y Aguas, Narvay Quintero, firmaron un protocolo general que establecía una planificación a 12 años para el periodo 2018-2029 con infraestructuras y obras por valor de más de 900 millones de euros. Para desarrollar este protocolo se desarrollaban tres convenios cuatrienales.

Leer más – El Día