ThumbnailHandler

El estado de alarma retrasa obras clave contra el avance del cambio climático

“Esta crisis ha supuesto un ‘shock’ para todos, que ha parado obras, cuestionado inversiones y la propia confianza”, según Carlos Rodríguez, presidente de Aserpa.

En medio de la crisis de emergencia climática se ha extendido una pandemia que ha paralizado la actividad y movilidad de la población del planeta. En esta situación, la sociedad precisa la energía, el agua, la calidad del aire y un clima doméstico satisfactorio, gracias a un sector empresarial que tiene por objetivo la eficiencia energética, la sostenibilidad de la actividad económica y el cuidado del medio ambiente.

En este ámbito, el Archipiélago ha avanzado en la producción energética y gestión de aguas con uso de energías renovables, gracias a centros de investigación y empresas que han apostado por este dinámico y creciente sector. Así lo ponen de manifiesto los profesionales del sector a quienes la crisis del Covid 19 también ha afectado.

“Esta crisis ha supuesto un ‘shock’ para todos, que ha parado obras, cuestionado inversiones y la propia confianza. Una de las consecuencias es el retraso de las obras que ya estaban en curso. La paralización de los plazos en los expedientes administrativos regulada en el Decreto de alarma, para instalaciones subvencionadas por Gobierno de Canarias, hace que se atrase también el inicio de las obras”, señala Carlos Rodríguez, presidente de Aserpa.

“Por nuestra parte, analizamos la relación que se establece entre la crisis Covid 19 y la crisis de cambio climático. Si el Covid19 ha sido una crisis muy grave a pesar de ser coyuntural en tanto se encuentre la vacuna, los efectos de una crisis climática global durarán más tiempo y es mucho más complicada de atajar en el corto plazo. La apuesta por renovables y eficiencia energética es clave en la carrera contra el avance del cambio climático”, añade.

Leer más – RTVC