ejecutivo-estudia

El Ejecutivo estudia declarar la emergencia por sequía en Canarias

eldia

El nivel de lluvias está un 75% por debajo de los valores normales. El Gobierno estudia medidas excepcionales ante uno de los inviernos más secos de los últimos 40 años

Los veranos son cada vez más largos y las lluvias más escasas. Los recursos hídricos, como consecuencia de esta crítica situación, se han convertido en un bien limitado, exiguo e insuficiente. El Ejecutivo regional estudia declarar la emergencia por sequía en Canarias o, al menos, en algunas Islas. El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, indicó ayer que el Archipiélago se encuentra en una situación que “se tiene que abordar con inmediatez”. No hay tiempo para la demora.

Todos los consejos insulares de aguas están en plena elaboración de informes. Torres explicó que en ellos se analizan las circunstancias precisas a las que se enfrentan las Islas para determinar, pasado mañana y en una reunión, si es necesario declarar la emergencia por sequía en virtud del capítulo 4 de la Ley de Agua.

El jefe del Gobierno canario hizo hincapié en que Canarias no registra en la actualidad, “ni siquiera”, el 75% de los valores normales de precipitaciones. Si bien ningún Cabildo ha transmitido al Ejecutivo que está en riesgo el abastecimiento humano, sí existe una afección en la ganadería y agricultura del Archipiélago. Torres indicó que el Gobierno ya ha movido ficha, de tal forma que ya ha pedido colaboración del Ejecutivo regional a través de la PAC porque cree que será necesaria una ayuda económica.

Canarias padece una de las peores sequías invernales en cuatro décadas, lo que se deja sentir especialmente en la agricultura y la ganadería isleñas. Esto puso de manifiesto el último informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) correspondiente a enero. Según subraya este estudio, el pasado mes está entre los cinco más secos de las últimas cuatro décadas, junto con los de 1983, 1992, 1995 y 2008. “Apenas ha llovido el 10% de la cantidad esperada” en la mayoría de lugares donde hay estaciones meteorológicas, especifica el informe.

Leer más – El Día