agua-grifo-1-696×522

El consumo de agua per cápita en España es 136 litros al día

El consumo medio de agua por persona en el hogar durante el año 2016 fue de 136 litros por habitante y día, un tres por ciento más que en 2014, cuando se consumían 132 litros por persona y día, según datos de la Estadística sobre el suministro y saneamiento de agua, publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que el agua más cara se paga en Cataluña frente a Castilla y León, la comunidad autónoma con el precio más bajo.

Durante ese ejercicio se suministraron a las redes públicas de abastecimiento urbano 4.290 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, lo que representa un 0,4% más que la registrada en la anterior encuesta, realizada en 2014, dado el carácter bianual de este estudio.

De este volumen, casi tres cuartas partes fueron agua registrada, que se midió en los contadores de los usuarios, mientras el resto no se midieron sino que se estimaron mediante aforos.

Además, el INE expone que el consumo de agua de los hogares se incrementó un 2,6 por ciento respecto a 2014 mientras que los sectores económicos redujeron un 7,6% y el consumo del riego de jardines, baldeo de calles entre otros usos, también bajó un 7,2%.

Por otro lado, la pérdidas reales de agua, es decir las fugas, roturas y averías en la red de suministro, llegaron a 701 hectómetros cúbicos, es decir, que se pierde el 16,7% del total del agua que se suministra a las redes, casi el doble de las conocidas como pérdidas aparentes (errores de medida, fraudes y consumos autorizados no medidos) que llegaron a 389 hectómetros cúbicos.

Coste unitario del agua

Por otro lado, el INE ha analizado el coste unitario del agua, que se cifra en 1,95 euros por metro cúbico en 2016, lo que supone un 3,2% más que en 2014.

Este valor resulta del cociente entre los importes abonados por el suministro de agua más los importes que se abonan en concepto de alcantarillado, depuración y cánones de saneamiento o vertido y el volumen de agua registrada y distribuida a los usuarios.

Asimismo, el coste unitario del suministro de agua llegó a 1,17 euros por metro cúbico, es decir que subió un 6,4% respecto a la encuesta anterior, en 2014. Por el contrario, el coste de saneamiento (alcantarillado, depuración, cánones de saneamiento y vertido) fue de 0,78 euros, un 1,3% menos que dos años atrás.

 

Leer más: Ambientum.com