El CIATF da por resuelto el exceso de flúor en el 90% de Acentejo

Las obras para mejorar la calidad del agua en El Sauzal, La Victoria y La Matanza están prácticamente finalizadas y, tras las primeras pruebas, limitan el problema a las zonas altas.

El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Manuel Martínez (PSOE), aseguró recientemente en Radio El Día que la obra para mejorar la calidad del agua en la comarca de Acentejo está prácticamente finalizada y que, tras las primeras pruebas de funcionamiento realizadas, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) da por solucionado el problema del flúor para “casi el 90% de la población”. Según Martínez, las restricciones sanitarias en el consumo de agua de abasto público, decretadas por el Gobierno de Canarias, desaparecerán en breve para la inmensa mayoría de los vecinos de El Sauzal y de La Victoria y La Matanza de Acentejo.

“Para ese 10% restante, que se concentra en las partes altas, los ayuntamientos implicados ya nos han presentado algunas soluciones que tendremos que abordar en el futuro”, anunció el responsable del CIATF.

En el día de ayer, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias mantenía restricciones en el consumo de agua, por exceso de flúor, en las zonas sauzaleras de La Costa, La Baranda, El Montillo y Ravelo Alto y Bajo; en todo el municipio de La Matanza, y en las zonas victorieras de La Vera, Carril y La Resbala.

Estas restricciones se limitan en los tres municipios de Acentejo a los menores de 8 años de edad, a los que se desaconseja beber agua del grifo, así como alimentos preparados con ella, debido fundamentalmente al riesgo de que aparezcan manchas en los dientes.

En el Norte de Tenerife, las restricciones de Salud Pública por exceso de flúor se mantienen únicamente en seis municipios: los tres citados de Acentejo e Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla y El Tanque.

Leer más: El Día