Central-edd-Aldeávila.-Iberdrola-1140×600

El calentamiento global tendrá un impacto positivo en la generación de energía hidroeléctrica

La descarbonización que lidera la Unión Europea a nivel mundial y la apuesta por energías más sostenibles y renovables sitúa a las hidroeléctricas en un escenario en el que desempeñará un papel cada vez más crucial como fuente importante de energía renovable y limpia en el suministro global.

De hecho, la generación de energía hidroeléctrica se ha duplicado en las últimas tres décadas y se prevé que vuelva a duplicarse desde el nivel actual para 2050.

Sin embargo, el calentamiento global amenaza los suministros de agua del mundo, y constituye una amenaza significativa para la generación de energía hidroeléctrica, amenazando con convertirse en un problema ante el continuo aumento de la demanda de energía debido al crecimiento de la población mundial y el desarrollo socioeconómico.

Según un estudio de modelización realizado por investigadores del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) en colaboración con investigadores de varias instituciones chinas y publicado en la revista Water Resources Research, concluye que la demanda de energía proporcionada por 1.5° C del calentamiento global es mayor que la proporcionada por el aumento de 2° C del calentamiento global en un escenario que asume la estabilización sin exceder el objetivo después de 2100.

Para el estudio se empleó un marco de modelo hidrológico y tecnoeconómico acoplado para identificar ubicaciones óptimas para plantas hidroeléctricas bajo niveles de calentamiento global de 1.5° C y 2° C, teniendo en cuenta también el potencial hidroeléctrico bruto, el consumo de energía y los factores económicos.

Según los autores, si bien determinar los efectos de los diferentes niveles de calentamiento global se ha convertido en un tema candente en la investigación de los recursos hídricos, todavía hay relativamente pocos estudios sobre los impactos de los diferentes niveles de calentamiento global en el potencial hidroeléctrico.

Leer más – El Ágora