cabildo-ejecuta

El Cabildo ejecuta cinco grandes obras de depuración de agua por 53,7 millones

el dia

Se trata de la ampliación de la depuradora de Santa Cruz, las dos instalaciones del Polígono Industrial del Valle de Güímar, así como las de Fasnia y Garachico.

La Isla está siendo objeto de cinco obras relevantes en materia de agua. Con una inversión cifrada en torno a 53,7 millones de euros, el listado lo forman la ampliación de la depuradora de Santa Cruz de Tenerife, la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari) del Polígono Valle de Güímar, la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (Edaru) de la misma comarca, la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (ETAR) de Garachico y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Fasnia.

El consejero responsable del área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático en el Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez, resaltó a EL DÍA el caso de la capital como “la más importante de estas obras, por la cantidad económica y el ámbito poblacional al que afecta”. La ampliación de la depuradora de Santa Cruz de Tenerife contaba un presupuesto base de licitación de 32 millones, siendo adjudicada por 20 millones tras una baja muy importante. “La obra ya cuenta con todos los parabienes y comenzará en el presente mes de enero”, anuncia. El Ayuntamiento gestiona esta infraestructura, pero el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIAT) “tiene mucho que decir porque es el órgano de cuenca, el anteproyecto es del CIAT y hemos sido interlocutores con el Estado”.

En marcha están la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari) del Polígono Industrial Valle de Güímar y en la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (Edaru) de la misma comarca del Valle de Güímar. “Trabajamos en la combinación de ambas, que es una fórmula de éxito que replicaremos en otros ámbitos de la Isla”, puntualiza.

La Edaru cuenta con un presupuesto de 12,7 millones de euros y su finalización está prevista para octubre de este año. “La obra civil ya está lista”, dice. La actuación en la Edari comenzó en noviembre pasado y se trata de la primera depuradora de origen industrial de Canarias, con un presupuesto de casi siete millones de euros.

Asimismo, está en construcción la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales de Garachico, cuya finalización se programa para finales del primer trimestre del año. Su presupuesto es de 1,5 millones. A esta obra se le suma la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Fasnia, con medio millón de euros y a punto de ser culminada.

Leer más – El Día