sm javier rodriguez 04.jpg

El Cabildo de Tenerife declarará este mes el estado de emergencia climática

El consejero de Desarrollo Sostenible, Javier Rodríguez, cree que la medida mejorará la postura de la institución con el medio ambiente y agilizará la tramitación de proyectos respetuosos con el entorno

El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, adelantó ayer a DIARIO DE AVISOS que el Cabildo tinerfeño está inmerso en la elaboración de la declaración de emergencia climática, que tienen prevista anunciar a lo largo de este mes de septiembre.

La declaración de emergencia climática permitirá a la Corporación insular “posicionar a la administración pública en una posición favorable al medio ambiente, supondrá un paso en la lucha contra el cambio climático”, resaltó Rodríguez.

Asimismo, el consejero avanzó que la intención es seguir el ejemplo de la reciente declaración de emergencia climática del Gobierno de Canarias, realizada el pasado viernes, “que se trata de un decreto que establece un marco normativo que agiliza determinados procesos, por lo que hacer proyectos por el clima será más simple”.

Rodríguez considera que, aunque la declaración de emergencia climática está estrechamente ligada a su área de gestión, también repercutirá positivamente en otros ámbitos “como la movilidad, el turismo o la agricultura”.

El Cabildo insular ampliará de esta forma su compromiso con el medio ambiente, tras su adhesión en 2013 al Pacto de los Alcaldes, un acuerdo por el que instituciones de todo el mundo buscan convertir su entorno en territorios libres de carbono, potenciar la energía sostenible, y elaborar un plan de acción para el clima, entre otras medidas.

Leer más – Diario de Avisos