eldia26mar19

El Cabildo compra más agua cada mes para garantizar el riego agrícola

Los municipios consideran que aunque la situación aún no es alarmante, se deben tomar medidas de control del consumo para evitar un verano con complicaciones en el suministro.

El Cabildo de Tenerife y varios ayuntamientos de la Isla abogan por poner en marcha medidas de ahorro y control en el consumo de agua para evitar un verano con complicaciones en el suministro, tal y como vaticinó este viernes el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez (PSOE).

En declaraciones a El Día, el consejero de Agricultura de la Corporación insular, Jesús Morales (CC), hizo un llamamiento a la calma y recordó que la Corporación insular adquiere mensualmente desde enero de este año 60.000 euros de agua para incrementar las reservas de la Isla.

Además, avanzó que se está trabajando para comprar 400.000 pipas de agua/año al Pozo Llanos, en La Guancha, una acción que está pendiente de que la Junta de Accionistas formalice el contrato.

En esta línea, los municipios consultados ayer consideran que aunque la situación no es aún alarmante, es conveniente poner en marcha medidas que eviten el derroche de un bien «escaso».

Desde La Laguna, fuentes oficiales de la compañía Teidagua, encargada del ciclo integral del agua en el municipio, señalaron que en ningún caso esperan que vaya a haber restricciones.

Manifestaron que no va a faltar el agua y que cuentan con unas previsiones que indican que, incluso aunque la sequía se prolongase, no habrá problemas con el suministro.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de El Rosario apuntaron que en los últimos veranos no ha habido problemas, y añadieron que entienden que Martínez realiza las declaraciones en base a la escasez de lluvias, en general, en la Isla y como «una mera conjetura».

«Precisamente, el ayuntamiento está esperando a que el Consejo Insular de Aguas finalice el segundo depósito de Tabaiba, cuya construcción fue una de las primeras decisiones que tomó el actual gobierno local para evitar esos problemas», expresaron.

«Todo lo dicho anteriormente no quiere decir que la ciudadanía no deba entender lo limitado de un territorio como el insular y la necesidad de consumir el agua como lo que es: un bien escaso», apostillaron, antes de recordar que el consistorio trabaja, junto al Instituto Tecnológico de Canarias, en un proyecto para depurar aguas de forma natural en Lomo Pelado y reutilizarla para el riego de jardines, con lo que se aligeraría el consumo de agua.

Leer más – El día