1541490541_754516_1541490997_noticia_normal_recorte1

El BOE publica el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias

Canarias ya tiene nuevo Estatuto de Autonomía. Trece días después de su aprobación en el Senado y tras la ratificación y firma del Rey Felipe VI durante la jornada del lunes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este martes el texto renovado. Junto al Estatuto, se publica también la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

La más alta norma canaria incluye numerosas novedades: entre otras, refuerza el autogobierno y consolida derechos sociales. En este nuevo Estatuto se desvincula el Régimen Económico y Fiscal de la financiación autonómica y se modifica el sistema electoral. Canarias se convierte también en la primera Comunidad Autónoma que elimina los aforamientos.

Con la entrada en vigor del nuevo Estatuto, el presidente del Gobierno de Canarias adquiere la potestad de disolver la Cámara legislativa autonómica y convocar elecciones anticipadas, y obtiene asimismo competencias para aprobar decretos ley en los casos que sean considerados como de urgente necesidad.

Leer más: Cadena Ser