agua-digital-1140×600

El Banco Mundial lanza el mayor portal de datos abiertos sobre agua

Los datos se han convertido en la nueva materia prima de la era de la transformación digital, acelerada por la pandemia de la covid-19.

La crisis sanitaria ha recolocado los recursos hídricos en el lugar estratégico y esencial que desempeñan en todo el mundo, no solo para el desarrollo de la vida y de cualquier actividad económica sino porque de un buen servicio de agua potable y saneamiento depende la salud de las personas.

La COVID-19 ha hecho visibles las carencias en el acceso al agua y el saneamiento en gran parte del mundo y por ello el Banco Mundial ha optado por impulsar una plataforma que permita el intercambio de datos y de información entre países, organismos internacionales y operadores del agua urbana en todo el mundo para sacar provecho de las evidencias más adecuadas y ayudar a los países a tomar decisiones que mejoren significativamente la prestación de los servicios.

Los datos permiten construir una imagen más clara, aprovechar la mejor evidencia y tomar decisiones informadas para lograr un mundo con seguridad hídrica. Y cuando se trata de agua, las decisiones basadas en datos pueden mejorar en gran medida la prestación de servicios, mantener los recursos hídricos y generar resiliencia, según el BM.

Por eso por primera vez en la historia los países podrán acceder a una lista seleccionada de datos sobre el agua provenientes del Banco Mundial y otras fuentes e instituciones. Se incluyen iniciativas financiadas por el Banco Mundial, como la Red Internacional de Benchmarking para Servicios de Agua y Saneamiento ( IBNET ), el Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural ( SIASAR ) y el Fondo Global para la Reducción y Recuperación de Desastres (GFDRR ) así como decenas de fuentes de datos de calidad como la OCDE, la ONU, el Instituto de Recursos Mundiales, el Fondo Mundial para la Naturaleza y varios gobiernos.

Leer más – El Ágora