El agua será más escasa y la sociedad se debe implicar

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, insta a la ciudadanía a implicarse en la planificación de este recurso “cada vez más escaso” y reitera el compromiso del Gobierno para sacar un ambicioso paquete de leyes ambientales cuanto antes.

En una entrevista con Efe, Morán destaca el intenso trabajo de los últimos meses, pese a un Gobierno hasta hace poco en funciones, que facilitará “capacidad de arranque” hacia una transición ecológica asentada sobre “un esfuerzo en la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad”.

Mientras en la crisis del coronavirus “ahora hay que volcar todos los esfuerzos”, aunque “acabará pasando”, el secretario de Estado advierte de que la emergencia climática, con efectos tan graves como la sequía, las inundaciones, los incendios, no desaparecerán a corto plazo y requieren volcar esfuerzos.

Pregunta: Pese a la actual crisis por el coronavirus, que mantiene a los países centrados en su lucha, el domingo 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. ¿Cuáles son sus recomendaciones?

Respuesta: El Día Mundial del Agua coincide este año con la elaboración de los planes de cuenca de tercer ciclo, en el que nos hemos marcado un objetivo: que sea un proceso de planificación desde los ciudadanos para los ciudadanos. Estamos haciendo un gran esfuerzo para que se pongan al servicio de la sociedad las herramientas de participación, que les permita a acceder a una planificación hasta ahora muy compleja.

El ciudadano debe ser consciente de que el agua es un derecho y un bien publico, escaso, y lo va a ser más, y por tanto, tenemos que tener un complicidad total como país a la hora de decidir qué hacer con el agua en el futuro, su gestión y qué protagonismos corresponden a cada uno.

Leer más – La Vanguardia