ciclo-urbano-del-agua-1140×600

El agua, ¿paradigma o paradoja de la economía circular?

La experta Gari Villa-Landa analiza la presencia del agua en los planes y normativas relativas a economía circular para llegar a la conclusión de que estos son contradictorios y lineales y no aprovechan en absoluto el potencial del agua en materia de circularidad.

Desde hace unos años, cada vez se habla más de economía circular. Necesitamos un modelo de economía que nos permita ser más sostenibles, más resilientes, más respetuosos con nuestro planeta si queremos seguir estando por aquí algo más de tiempo.

El ciclo natural del agua; el ciclo urbano del agua; el ciclo del agua. Parece que si hay algo circular es el agua. Cuando hablamos de agua y economía circular debemos pensar no solo en la reutilización del agua, sino en su potencial en relación con el aprovechamiento de subproductos (las propias aguas residuales o los lodos de depuradora), la recuperación de nutrientes o la producción de energía. Pasar de meras estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) a auténticas biofactorías. El agua podría entenderse como el paradigma de la economía circular y, sin embargo, se ha convertido en la paradoja en la transición hacia una economía más circular.

Agua y economía circular. Dos aspectos que a los políticos, tanto a nivel europeo como nacional, parece encantarles poner en la misma frase, pero que acaban cayendo en saco roto.

Desde que en 2015 se adoptara el primer Plan de Acción de Economía Circular, el agua ha estado muy ausente en el desarrollo de la economía circular, hasta el punto de que en las primeras versiones de dicho Plan de Acción, el agua ni aparecía, a pesar que de que se estaba empezando a trabajar en el desarrollo legislativo del Reglamento europeo de reutilización del agua.

Hace escasamente un año, a mediados de diciembre de 2019, se aprobaba el Pacto Verde Europeo, una nueva estrategia de crecimiento destinada a crear una Unión Europea (UE) sostenible y resiliente, basada en una economía eficiente en el uso de los recursos, a la par que competitiva, y climáticamente neutra en 2050. Uno de los pilares básicos de este Pacto Verde, junto con la acción climática, es la economía circular. Entre las principales acciones derivadas del Pacto Verde está el desarrollo de un Nuevo Plan de Acción de Economía Circular, publicado este año, que presenta, entre otros objetivos, aprovechar las oportunidades de la economía circular.

Leer más – El Ágora