cop_agua

“El agua debe ser el tema central en el debate climático”, según presidente de la COP20

bg-logoEl presidente de la COP20 y Ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar-Vidal, participó en la Semana Mundial del agua (World Water Week) y en la Conferencia de los Embajadores.

En este espacio, el presidente discutió sobre el vínculo que existe entre el tema hídrico, elcambio climático y el desarrollo. En ese sentido, aprovechó para llamar la atención sobre la oportunidad que significa la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas para incluir el tema del agua en el debate mundial, y con ello lograr generar acciones de incidencia política y social.

Así, durante la apertura, Manuel Pulgar-Vidal comentó que “tenemos que aprovechar esta oportunidad para incluir el tema del agua en el debate climático. Ahora es el momento para abrir un nuevo diálogo sobre el desarrollo: estamos ante un nuevo paradigma de desarrollo que incluye la discusión sobre la economía verde y el debate del clima (…) El agua tiene que ser el tema central en el debate climático”.

Más adelante, añadió que el primer desafío está en hacer más significativas lasContribuciones Nacionales (INDC, por sus siglas en inglés) para reducir los efectos delcambio climático. Por ello, debemos incluir estrategias de adaptación al cambio climático.

Cabe destacar que el presidente de la COP20 participó en dos conferencias: la sesión Plenaria de apertura de la Semana Mundial del Agua 2015 y en el Panel de Alto Nivel “Medios de Implementación de la Agenda de Desarrollo post 2015 : Perspectivas de Jefes de Estado y Ministeriales”, donde también estuvieron presentes Isabella Lövin , Ministra de Cooperación Internacional para el Desarrollo Suecia; Nomvula Mokonyane, Ministra de Agua y Saneamiento de África del Sur; el Dr. Hazim Al- Nasser, Ministro de Agua y Riego del Reino Hachemita de Jordania; Jesús Gracia, secretario de Estado deCooperación Internacional de España; Sulton Rahimzoda, Primer Viceministro de Energía y Recursos Hídricos de la República de Tayikistán, entre otros.

La Semana Mundial del Agua es considerada como la asamblea más importante en el año para evaluar y proponer alternativas de solución estratégicas para los problemas del agua en todo el mundo. Para este año, el tema central de la discusión es “El Agua para el Desarrollo”. Desde 1991 este evento ha sido un foco anual de discusión mundial en asuntos hídricos.

Fuente Iagua: http://www.iagua.es/blogs/cop20/agua-debe-ser-tema-central-debate-climatico-segun-presidente-cop20