fiaqua-entrevista

“Efiaqua es el foro que necesita el sector del agua para abordar sus problemas específicos”

bg-logoEfiaqua es un foro en el que están representados todos los ámbitos para los que el agua es un recurso estratégico, como el mundo empresarial, administraciones, regantes, empresas tecnológicas, laboratorios, fabricantes de bienes de equipo, gestores de agua potable y residual o desalación. Su objetivo es, además de generar negocio, propiciar sinergias empresariales y de conocimiento. En definitiva, es la feria mediterránea del conocimiento para una gestión eficiente del agua, con una visión global.

Entrevistamos a Francisco Zorrilla, presidente de Efiaqua, para conocer de cerca los detalles que se podrán ver en su próxima edición.

Pregunta – ¿Cuáles son los objetivos de Efiaqua, Feria Internacional para la Gestión Eficiente del Agua?

Respuesta – Efiaqua llega este año con el objetivo global de reforzar su papel clave como foro empresarial y profesional en el que estarán representados todos los ámbitos en los que el agua se revela como recurso estratégico. En este sentido, del 20 al 22 del próximo mes de octubre, Efiaqua conformará un evento que pretende ir más allá del acontecimiento expositivo para dar cabida e impulsar otras actividades empresariales como la presentación de nuevos productos y servicios, conferencias sobre el área de conocimiento del sector, ‘networking’ o la creación de una agenda de reuniones.

Estamos en un momento clave para el futuro en la gestión y tratamiento del agua y creemos que un foro como Efiaqua es esencial para poder debatir y abrir nuevas perspectivas de futuro entre todos los agentes que, de una forma u otra, intervenimos en el negocio

P. – ¿Qué temas se tratarán y qué novedades presenta la feria respecto a las dos anteriores ediciones?

R. – El sector camina hacia una visión integradora de los recursos que toman parte en la gestión del agua y, en este sentido, Efiaqua 2015 pretende abordar -tanto en su variable comercial y de presentación de novedades como en su parte congresual y de foro de debate- de dos elementos que están plenamente integrados en nuestra actividad como el agua y la energía, planteados tanto en su gestión como en su visión tecnológica.

Además, como bien dice, después de dos ediciones Efiaqua ya ha cobrado suficiente entidad propia como para convertirse por méritos propios en la feria mediterránea por excelencia del conocimiento del agua. Ese es nuestro objetivo y por el que estamos trabajando.

Por otro lado, también estamos incidiendo en marcar la personalidad propia de Efiaqua dentro del proyecto común que supone la iniciativa Ferias del Medio Ambiente y Energía. Todo ello no supone, ni mucho menos, dejar de lado las positivas sinergias que se generan con dos ferias como Egética (energía) y Ecofira (medio ambiente, gestión y tratamiento de residuos) ya que seguimos compartiendo fechas, escenario y canales de comercialización.

P. – La pasada edición, las Ferias del Medio Ambiente y Energía –entre las que se contaba Efiaqua- contaron con un importante número de expositores y visitantes nacionales y extranjeros ¿Cuáles son las expectativas para este año?

Efiaqua ha cobrado suficiente entidad propia como para convertirse por méritos propios en la feria mediterránea por excelencia del conocimiento del agua

R. – Nuestro objetivo, tal y como le avanzaba anteriormente, es consolidar el certamen y que, edición tras edición, Efiaqua sea el foro que necesita el sector para abordar los problemas específicos del mismo. En este sentido, tras la última edición de hace ya dos años, la mejora de la situación económica general y las nuevas perspectivas que se abren para el tratamiento y la gestión del agua nos hace ser optimistas.

En este sentido, le puedo avanzar que a Efiaqua ya se han sumado como expositores algunos de los principales operadores del sector, que ven el potencial del certamen como plataforma de negocio, comercialización y visibilidad de marca ante sus diferentes canales comerciales. Aguas de Valencia, por supuesto, que se ha sumado al proyecto pero también firmas líderes y de referencia como Aenor, Hidraqua, Power Electronics, Grupo Mondragón, Orange, Contazara, Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME), Facsa, Colegio de Ingenieros Industriales de la C.Valenciana, DAM, entre otros muchos, o entidades tan importantes como la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) o la Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja (IBSTT), por poner sólo algunos ejemplos. Sin duda, son una buena carta de presentación de lo que el profesional podrá ver este año en Feria Valencia.

P. – Aguas de Valencia ocupa la presidencia del Comité Organizador de Efiaqua. ¿Qué implicaciones conlleva este nombramiento?

R. – Liderar por segunda vez un proyecto tan ambicioso como Efiaqua supone una gran satisfacción pero, sobre todo, un gran reto para consolidar Valencia como centro mediterráneo del conocimiento en torno a la gestión eficiente del agua. En este sentido, concebimos la feria como un foro de experiencias e intercambio de información donde los mejores referentes de distintos sectores empresariales tienen en la gestión eficiente del agua su variable estratégica.

P. – ¿Qué aporta Aguas de Valencia a Efiaqua?

R. – Considero que nuestra presencia al frente de esta feria confiere un hecho diferencial respecto a otros eventos alternativos. Conocemos en profundidad el sector del agua y a sus principales referentes pero, al mismo tiempo, tenemos perfectamente identificados aquellas otras actividades empresariales, ajenas a éste, donde la gestión del agua es y será un factor diferencial.

Este año el Grupo Aguas cumple 125 años de historia y de conocimiento adquirido y, precisamente, queremos poner esa experiencia al servicio de Efiaqua, una feria que tiene todos los condicionantes para ser referencia de ámbito internacional.

P. – Este año, Aguas de Valencia celebra su 125 aniversario. ¿Es la feria el mejor escaparate para su celebración?

R. – Celebrar esta efeméride siempre es un orgullo y hacerlo liderando un nuevo proyecto como Efiaqua, es indudablemente una gran noticia. En esta tercera edición tenemos intención de mostrar a los expositores y visitantes de la feria cuál es nuestra historia y, por qué no, cuáles son las claves que nos han permitido, en el pasado y en el presente, poder aportar valor y sentido a los millones de ciudadanos a los que garantizamos unos recursos hídricos de calidad.

P. – ¿Cuál es el balance de la larga historia de la empresa?

R. – Absolutamente positivo. Durante estos 125 años de servicio a la sociedad, las generaciones de profesionales que han formado parte del Grupo Aguas han contribuido a mejorar la calidad de vida de millones de personas y, sobre todo, han consolidado una filosofía de servicio cuyo principal cometido fue, es y será la satisfacción del cliente, con independencia de las condiciones o los ímprobos esfuerzos personales que ello conllevara.

El Grupo Aguas es una organización que puede enorgullecerse de haber sido testigo del paso del tiempo, siempre con vocación de servicio, y que, al mismo tiempo, siempre se ha caracterizado por incorporar aquellas innovaciones que le permitieran adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes. Precisamente, esta combinación de tradición e innovación constante es la esencia de una organización que afronta el futuro con optimismo.

P. – ¿Qué proyectos tiene en marcha Aguas de Valencia que se mostrarán en Efiaqua?

R. – Tanto en la gestión del agua potable como en depuración de agua residuales o la actividad de servicios, hemos desarrollado proyectos innovadores y que, a buen seguro, resultarán de interés para el visitante.

Por poner sólo algunos ejemplos, citaré el proyecto de telelectura de contadores inteligentes que el Grupo lidera en España (650.000 unidades operativas, a final de año), la detección de legionella viable en 24 horas o el proyecto europeo Mejores Valores al que el Grupo Aguas de Valencia ha decidido sumarse para, junto con otros socios de la Unión Europea, poner en común iniciativas impulsadas desde el sector público y privado en materia de transparencia en la gestión del agua. Todo ello, buscando siempre garantizar al ciudadano el mejor servicio posible.

En definitiva, lo comentado son sólo algunas de las iniciativas desarrolladas por el Grupo que han ‘revolucionado’ el statu quo imperante hasta el momento en el sector.

Considero que la innovación es un elemento esencial de nuestra forma de concebir este servicio a la sociedad y así, en los últimos años, hemos iniciado numerosas líneas de investigación en todas las áreas de la compañía que están dando sus frutos y que, en definitiva, nos aportan las ventajas competitivas necesarias para seguir siendo vanguardia del sector.

Fuente: http://www.iagua.es/noticias/espana/efiaqua/15/07/08/efiaqua-es-foro-que-necesita-sector-agua-abordar-problemas




Server o