educacion-respalda

Educación respalda un proyecto sobre el patrimonio de la atarjea en Arona

La Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa apoya esta iniciativa que completarán alumnos de la ESO

Tajeas: canalizaciones de vida es el título del proyecto con el que estudiantes de 2º de la ESO del SIES de Arona recuperan la memoria y la historia del sur de Tenerife, especialmente en el municipio, mediante un elemento que articuló la economía, sociedad y costumbres hasta bien entrado el siglo XX. Las atarjeas, popularmente tajeas, servían de cauce para trasladar el agua desde la galería hasta las fincas de plátanos y tomates de la costa.

El proyecto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arona, fue seleccionado entre los 25 primeros del Archipiélago por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa para la mejora de la Comunidad, recibiendo una subvención de 1.600 euros con la que el alumnado podrá continuar el proceso de aprendizaje.

Para elaborar el estudio, los participantes contactaron con mayores, adentrándose en las costumbres y conociendo por qué existen las tajeas, para qué se utilizaban y la importancia que tenían para la sociedad de la época, ya que el agua era fundamental para el desarrollo de la población.

A través de documentación, fotos y mapas, el alumnado reconstruyó esta parte del patrimonio que para muchos era desconocida. Según ha afirmado la profesora coordinadora del proyecto, María del Cristo Álvarez, asegura que “el objetivo es que la historia cale, que los estudiantes se entusiasmen y quieran cuidar de la comunidad en la que viven a través de la concienciación, del respeto y el conocimiento”.

Leer más – El Día