_91384030_thinkstockphotos-468972010 (1)

Por qué derrochamos agua cada vez que bajamos datos de internet

bbc_news_logoCuando compruebas tus redes sociales, tu cuenta de correo electrónico o miras un video por internet, gastas agua.

Eso, porque estás recibiendo información de un centro de procesamiento de datos de alguna parte del mundo. Y esos espacios -que en Latinoamérica también se conocen como centros de cómputo- alojan computadoras que desprenden calor yconsumengrandes cantidades de energía.

Y también una ingente cantidad de agua.

Así es como la información viaja en la red, y la razón por la cual puedes conectarte a tu email desde cualquier dispositivo, dondequiera que estés en el mundo.

Agua de una tuberíaImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionLos científicos dicen que el derroche podría ascender hasta 200 libros por gigabyte.

Controlando la huella hídrica

Según revelaron investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido) el año pasado, podríamos estar gastando hasta 200 litros de agua en la descarga de un sólo gigabyte (GB) de datos.

La cifra es preocupante. Sobre todo si tenemos en cuenta que, solamente en 2015, el gasto promedio de celulares inteligentes en Europa occidental ascendió a 1,9 GB por mes y por persona.

Y en Estados Unidos la cifra mensual alcanzó los 3,7 GB, de acuerdo con un informe de la compañía de telecomunicaciones Ericsson.

Lo que hay que cambiar es el comportamiento de quienes gestionan los centros de datos

Bill Thompson, especialista en tecnología

Los investigadores dicen que la razón responde al proceso fundamental demantener los centros de datos refrigerados.

Y también a la producción de las grandes cantidades de energía que permiten mantener operativas las instalaciones.

Centro de datosImage copyrightGREEN MOUNTAIN
Image captionLos centros de datos necesitan refrigeración constante.

Pero antes de alarmarse y tirar el router por la ventana, conviene tener en cuenta un apunte de uno de los investigadores del Imperial College, Bora Ristic.

Tal y como Ristic le contó a la BBC, existe “un amplio grado de incertidumbre” en esa cifra (la del gasto de agua por GB) y podría en realidad de un litro por GB.

Pero el informe permitió poner de relieve la huella hídrica, el impacto ambiental relacionado con el gasto de agua de los centros de computación. Y ahora está investigando.

“Es muy útil hacer una investigación preliminar para comenzar a examinar el problema”, dice el especialista en tecnología Bill Thompson.

“Es muy poco probable que cambie el comportamiento del consumidor; lo que hay que cambiar es el comportamiento de quienes gestionan los centros de datos“, sostiene Thompson.

 

Leer más: BBC