ilustración-manos-azul-agua-consenso-colaboración-1140×600

Del consenso: la Mesa del ciclo urbano del agua

El foro que reúne a empresas, trabajadores y administración coincide en la necesidad de invertir en infraestructuras de agua para garantizar el servicio a largo plazo y activar la economía en la senda de la sostenibilidad, contando con la colaboración público-privada como solución probada para aportar inversión y conocimiento

LA HISTORIA

Ayer se celebró en el Ministerio para la Transición Ecológica otra sesión de la denominada “Mesa del ciclo urbano del agua”, que agrupa a su alrededor a las asociaciones de empresas del sector, a los sindicatos, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a los consumidores (OCU) y a la administración (MITECO).

La sesión se centró en la presentación por parte de AGA/AEAS a los demás miembros de la mesa de su estudio El sector del ciclo urbano del agua como vector de recuperación sostenible tras la crisis del COVID-19, en el que plantea la necesidad de una inversión adicional público-privada en el sector de 2.500 millones al año durante una década, y la creación asociada de 43.000 empleos anuales.

¿ESA MESA DEL CICLO URBANO DEL AGUA ES UNA HERRAMIENTA FORMAL?

Es un lugar de encuentro de los diversos actores del sector auspiciado por el MITECO, y al que en ocasiones se suman incluso el director general del Agua, Teodoro Estrela, y el secretario de Estado, Hugo Morán. El mismo hecho de su existencia es bueno, porque permite poner en común los distintas necesidades y puntos de vista, obligando la presencia de los otros a la argumentación. En un sector en el que algunos utilizan la beligerancia como único argumento, una mesa sectorial amplia es una buena noticia.

Leer más – El Ágora