De ruta por el paisaje del agua

El investigador e ingeniero Pelayo Suárez organiza un recorrido por varios hitos del patrimonio hidráulico del Valle de los Nueve. Una de las estaciones del paseo fue el Estanque de García.

El agua ha marcado y marca la historia y la geografía de Canarias. Antes, hace siglos, cuando abundaba. Y ahora, cuando escasea. Modeló, rebelde, sus abruptos relieves de fuego cuando corría salvaje por sus barrancos o golpeaba con fuerza sus costas, pero también se dejó dominar por el hombre, que le dibujó caminos entre lajas que cuadriculaban las fincas, cavó profundos túneles en su búsqueda o le construyó recodos en los que conservarla, cual tesoro. Algunos ejemplos de este patrimonio vinculado al agua se hallan en Valle de los Nueve, con una vinculación de siglos a una de las heredades más antiguas de Canarias, de 1501, y donde este sábado se organizó una ruta por hitos de su paisaje hidráulico en el marco de las Jornadas Mayo Cultural.

Coordinada por Pelayo Suárez Alejandro, escritor, ingeniero e investigador de la historia de su barrio de origen y de la Heredad del Valle de los Nueve, el recorrido fue seguido por una veintena de personas y discurrió por tres estaciones, el Callejón de Ricardita, el Estanque de García (también conocido como estanque de la Heredad) y el Majano que está en Los Ramírez. 

Leer más – Canarias7