precio-agua-segun-comunidad-autonoma-810×540 (1)

Cuánto pagas por el agua según la Comunidad Autónoma en la que vivas

Repasamos cuánto pagas por el agua en España según en lugar en el que residas. Esto es lo que vale el agua según la Comunidad Autónoma en la que vivas de España, con diferencias del precio bastante considerables en base al lugar.

Según revela el Libro Blanco de la Economía del Agua, que parte de una iniciativa conjunta de las Universidades de Alcalá, Granada y la Autónoma de Barcelona, las oscilaciones en el precio del agua en España son enormes, ya que este puede variar hasta un 350% según la Comunidad Autónoma. Por ejemplo, la factura vale el triple en Murcia que Melilla o Castilla y León.

A esto se suman problemas como las familias en exclusión social que no pueden pagar este recibo o el 16% de las aguas residuales no depuradas, ya que mientras que nos encontramos con una cobertura del abastecimiento y el alcantarillado que raya el 100%, la depuración solamente llega al 84%.

En este aspecto, cabe destacar que nuestro país invertirá 478 millones en la reutilización de aguas residuales, una iniciativa inscrita dentro del próximo plan de economía circular. Por otro lado, el Programa Nacional de Reformas recoge la necesidad de incrementar la inversión en los sistemas de calidad del agua mediante la colaboración entre administraciones. En el plan 2014-2020 se prevé un gasto de 1.100 millones de euros destinados al saneamiento y a la depuración.

Murcia, la ciudad con el agua más cara de España

Murcia, Cádiz, Barcelona y Huelva son las ciudades con las tarifas de agua más altas de España, según un informe publicado Facua-Consumidores en Acción sobre las tarifas domiciliarias de agua en 2017 en 35 ciudades, que detectaba una variación de precios de hasta un 256% según el lugar de residencia. Puedes consultar el estudio completo aquí.

El análisis de Facua toma como referencia dos modelos: una vivienda con tres habitantes y un consumo mensual de 10 ó 20 metros cúbicos. Los usuarios con contadores de 13 milímetros de diámetro abonaron prácticamente la misma cantidad en 2017 que en 2016 para ambos consumos, con una subida media de apenas un 0,1% para consumos de 10 m3 y del 0,5% para los de 20 m3. En el caso de los contadores de 15 mm, se ha detectado una bajada de un 4,1% para un consumo de 10 m3, mientras que han subido un 2,3% en el caso de un consumo de 20 m3 al mes.

 

Leer más: Ticbeat.com