IMG9400

Creada la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello

creativa2 copiaDespués de diez años de intenso trabajo, recopilación y organización de información, así como seguimiento de pasos oportunos para la constitución, se ha creado la Fundación Telesforo Bravo- Juan Coello. El objetivo primordial es preservar el enorme legado documental— unas 46.000 diapositivas y documentos de estudios, así como divulgar los grandes valores naturales y, en particular geológicos, de Canarias.

Entre las primeras acciones que se realizarán destaca la de proponer a la Comisión del Instituto Geológico y Minero de España encargada de hacer el inventario del patrimonio geológico del Estado, la declaración de lugar de interés geológico para el Valle de La Orotava, al ser el primer lugar donde se habló de la posibilidad de los deslizamientos gravitacionales, por Leopold Von Buch en 1825 y se enunció la primera teoría sobre este mecanismo, por Telesforo Bravo en 1962.

La Fundación, de carácter científico y cultural, fue presentada este jueves 9 de julio en el Ayuntamiento de La Orotava de la mano del alcalde Francisco Linares y el edil de Medio Ambiente Luis Perera, junto al director de la Fundación, Jaime Coello Bravo. “Ya que la recién creada institución está muy agradecida al Consistorio villero por su constante apoyo a lo largo de los años, tanto con esta iniciativa como con otras múltiples que se han realizado para rendir homenaje y difundir el trabajo de ambas figuras”, puntualizó Coello. Así La Orotava acoge desde hace diecinueve años las Jornadas divulgativas Telesforo Bravo, así como rutas y otras actividades de apoyo.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, felicitó a los familiares que se han implicado, con notable esfuerzo, en este proyecto que es un plus en los ámbitos cultural, científico y educativo. Y destacó el papel clave y aglutinador de Jaime Coello. Linares expresó el total apoyo del Consistorio con la Fundación, y espera que el resto de ayuntamientos del Valle, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias también muestren su compromiso con una ficha financiera en los próximos presupuestos, “ya que es una iniciativa seria y comprometida con el rescate y divulgación científica, y ello es de valorar y respaldar”.

Por su parte el director de la Fundación, Jaime Coello Bravo, expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de La Orotava por el apoyo incondicional en todo momento, mostrando así su interés por la educación, la ciencia y la defensa y protección de su territorio. Coello destacó también los principales objetivos de la Fundación y animó a que los ciudadanos en general se impliquen como colaboradores.

OBJETIVOS

Entre otros objetivos cabe destacar la preservación y divulgación del legado científico, cultural y personal de Telesforo Bravo Expósito y Juan Coello Armenta, así como los de otros investigadores que realizaron o llevan a cabo investigaciones en Canarias y otros territorios volcánicos, especialmente en el campo de las ciencias de la tierra y otras disciplinas que se puedan englobar en las Ciencias Naturales. Y se velará por la aplicación de estos conocimientos, a la par de defender el desarrollo sostenible.

Se promoverá la investigación y formación en estas materias, así como la divulgación de los grandes valores naturales y ambientales del Archipiélago canario y otros territorios volcánicos, fomentando sobre todo los valores geológicos y de las múltiples especies que habitan en estos espacios.

Por otro lado, se efectuarán acciones tendentes a la preservación del patrimonio geológico y la geodiversidad de Canarias, incluyendo la elaboración de inventarios, estudios sobre su uso y gestión, y actividades educativas de promoción y divulgación de estos valores. Además de prestar asesoramiento a las administraciones públicas y entidades privadas sobre estas materias.

También se promoverán estudios y fomento del conocimiento sobre los recursos hídricos en Canarias: sus valores sociales, culturales, históricos y ambientales, y sus métodos de explotación, tanto técnicos como tradicionales, especialmente en lo que se refiere a los recursos subterráneos. Se incidirá en el aprovechamiento racional de los recursos hídricos y ahorro del agua. Promoviendo lo mismo con respecto a los Parques Nacionales y Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

Se trabajará especialmente en el ámbito educativo, acercando la fundación a los centros escolares de Canarias. Aunque también se orientará la labor de la entidad al sector turístico.

En definitiva, se abogará por cualquier acción que implique la defensa del medio ambiente y de los valores naturales, especialmente geológicos, del archipiélago canario.

Para el cumplimiento de tales fines la Fundación organizará cursos, conferencias, seminarios, coloquios, talleres, muestras, exposiciones, rutas, excursiones, viajes y campamentos, entre otros. Patrocinará y editará publicaciones, exposiciones, audiovisuales y cualquier otro material, sea cual sea el soporte, de carácter científico, técnico y divulgativo, de conformidad con los fines fundacionales.

Asimismo llevará a cabo la ordenación y catalogación los fondos que forman parte del patrimonio de la Fundación y pondrá éstos a disposición de los estamentos científicos, educativos, culturales, agentes turísticos, administraciones públicas y del público en general.

Fuente: http://www.creativacanaria.com/index.php/ciencias-de-la-tierra/10064-2015-07-09-14-10-38




Server o