sequia_3 (1)

Costes de electricidad versus agua

iaguaNoticia del diario El Mundo: “Cada hogar paga 60 euros en la factura de la luz aunque no le dé al interruptor” Es decir solo el coste fijo de la tarifa eléctrica.

Una familia media, consume de agua 25 m3 al mes. Si pagasen 60 euros el coste del m3 de agua sería de 2,67 €

Si este precio fuera único para todos los españoles, y suponiendo que el 25 % de la población no lo abonase por razones de necesidad, los 34.000.0000 de personas generarían unos recursos económicos de de 8.271.000.000 euros año.

Los ayuntamientos tendrían, para realizar la gestión de operar y mantener (O&M) el servicio integral del agua, 2.757.000.000 €/año

Las comunidades autónomas tendrían la misma cantidad para equilibrar las cuentas de los ayuntamientos con menor habitantes (no nos olvidemos que los ayuntamientos pequeños tienen unos costes de O&M más elevados que los de mayor tamaño) y para acometer nuevas infraestructuras o remodelar las existentes.

Por su parte, el estado dispondría, también, de 2.757.000.000 €/año para realizar las infraestructuras necesarias para disponer de un parque que cubra todas las necesidades actuales y futuras.

¿A que pinta bien?

Entonces: ¿por qué no se hace?

Fuente: http://www.iagua.es/