coronavirus_en_el_sector_del_agua_0

Coronavirus: Así afecta al sector del agua en España

Un artículo de Águeda García de Durango

El Gobierno español ha declarado el estado de alarma desde el 14 de marzo, regulado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, aprobado por el Consejo de Ministros. El texto, recogido en el Boletín Oficial del Estado, contempla medidas que afectan al sector del agua en el artículo 18, referido a los operadores críticos de servicios esenciales. Estas medidas son:

  • Los operadores críticos de servicios esenciales previstos en la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de infraestructuras críticas, adoptarán las medidas necesarias para asegurar la prestación de los servicios esenciales que les son propios.
  • Dicha exigencia será igualmente adoptada por aquellas empresas y proveedores que, no teniendo la consideración de críticos, son esenciales para asegurar el abastecimiento de la población y los propios servicios esenciales.

En concreto, se trata de servicios como infraestructuras de agua y energía, la industria nuclear, la industria química, las instalaciones de investigación, tecnologías de la información y comunicaciones, transporte, alimentación y sistema financiero y tributario.

En este sentido, numerosas compañías de agua han anunciado las acciones implantadas y las que se contemplan en los próximos días:

  • Canal de Isabel II: la compañía se compromete a garantizar la continuidad de su servicio y evitar la propagación del virus tanto en su plantilla como en la sociedad en general.​
  • Aqualia: además del cierre provisional de todas sus oficinas de atención al público, la empresa ha activado un plan de contingencia para garantizar la continuidad en sus servicios.
  • ACCIONA: se han cerrado temporalmente las oficinas de atención al público de los servicios de agua de ACCIONA.​
  • Agbar: Agbar adopta medidas para garantizar el suministro de agua, y asegura que el suministro se seguirá manteniendo con las mismas garantías que hasta ahora.​

Leer más – iAgua