consumo-agua-espana-oliveras

El consumo de agua en España (del 2013) al desnudo

iaguaEl pasado 1 de Octubre el Instituto Nacional de Estadística publicó el informe anual con el resultado de la Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua, en este caso la correspondiente al año 2013. En este post quiero compartir de forma gráfica y visual la información más relevante.

Cada vez gastamos menos agua… y su precio va subiendo

A continuación os presento una infografía interactiva en la que se recogen los datos más destacados resultantes de la encuesta.

De estos datos se pueden hacer una serie de reflexiones:

  • Desde el año 2010, el volumen total suministrado a las redes públicas de abastecimiento urbano ha ido disminuyendo progresivamente. En el período comprendido entre 2010 y 2013, el volumen total ha disminuido cerca de un 5’7%, situándose para 2013 en los 4.324hm3.
  • Destacar que de estos 4.324hm3, un 75% son volúmenes registrados (es decir medidos en los contadores de los usuarios) y una cuarta parte fueron volúmenes de agua no registrados (estimados mediante aforos o no medidos).
  • Los consumos en hogares son los que más han influido en el descenso del consumo, mientras que los usos para sector económico y consumos municipales se mantienen más o menos constantes.
  • Los volúmenes de pérdidas reales disminuyen, mientras que las pérdidas aparentes aumentan considerablemente desde 2012… comentar que estas pérdidas aparentes se definen como errores de medida, fraudes y consumos estimados.
  • El consumo medio en los hogares ha disminuido claramente desde 2010… de 144l/hab/día a 130l/hab/día (casi un 10%)
  • Por el otro lado, el coste unitario del agua ha subido desde 2010 a 2013 en un 21’2%… Esta subida ha sido más destacada en el coste destinado al saneamiento (ha aumentado un 42’4%) que en el coste destinado al suministro (que ha aumentado un 18’5%).

 

Leer más: Iagua