cristina-cifuentes-mi-madre-lo-pasa-fatal-cuando-se-dicen-barbaridades-sobre-mi

Cifuentes congela el recibo del agua para 2016 y extiende la tarifa social a los perceptores de la RMI

12-20-minutosEl Consejo de Administración del Canal de Isabel II aprobará este miércoles la congelación de las tarifas del agua para 2016 y que todos los perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI) se beneficien de la tarifa social del agua.

Se trata de un anuncio realizado por la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde ha afirmado que en la cita de este miércoles se va a aprobar la congelación de las tarifas de agua para todo el año 2016, como se ha hecho con las de transportes.

Los madrileños seguirán pagando en 2016 por el agua un 7,1% más que en 2011 debido a las subidas experimentadas Esta congelación llega después de la casi inapreciable bajada del 0,1% que decretó para este año el anterior Gobierno regional, también del PP, encabezado Ignacio González. En concreto, un hogar medio con un consumo de 12,5 metros cúbicos de agua al mes (12.500 litros) se habrá ahorrado a la conclusión de 2015 unos 24 céntimos de euros en su factura bimensual de agua.

Sin embargo, los madrileños seguirán pagando en 2016 por el agua un 7,1% más que en 2011 debido a las subidas experimentadas en la anterior legislatura. El precio del recibo medio pasó de 35,9 euros en 2011 (+2,3%) a 36,97 en 2012 (+3%). En 2013 tocó techo al alcanzar los 38,52 (+4,2%), cayendo hasta los 38,48 euros en 2014 y a los 38,44 en 2015 y 2016. Esto significa que a la conclusión de este año, los usuarios habrán pagado 15,24 euros más por el agua que en el año 2011, o, lo que es lo mismo, un 7,1% adicional.

En el caso de la tarifa social del agua, podrán beneficiarse de ella todos los perceptores de la RMI, llegando a 25.000 contratos más, con lo que se va a multiplicar por ocho el actual el número de beneficiarios de la tarifa social.

Cuatro euros al mes

Según ha relatado Cifuentes, hasta la fecha para solicitar la tarifa social del agua era preciso presentar un informe de los servicios sociales; pero la nueva orden prevé ampliar su concesión a todas aquellas personas que perciban la Renta Mínima de Inserción y que, por tanto, ya han acreditado administrativamente su situación económica ante la Consejería de Políticas Sociales y Familia.

En la práctica, esta medida supone que la tarifa del agua está subvencionada en un 74% para los clientes que se acogen a esta exención socialLa tarifa social supone la gratuidad de un consumo de 25 metros cúbicos de agua cada dos meses y la reducción de la cuota fija del servicio en un 50%. Así, con esta tarifa, una familia tipo que atraviese dificultades económicas paga mensualmente menos de 4 euros, IVA incluido, por un consumo de 417 litros al día por todos los servicios de abastecimiento y saneamiento que presta Canal Gestión.

En la práctica, esta medida supone que la tarifa del agua está subvencionada en un 74% para los clientes que se acogen a esta exención social. En los diez primeros meses del año, ya había 3.095 contratos acogidos a esta tarifa social, lo que supone un incremento del 67,5% respecto a los bonificados en el mismo periodo de 2014. Con la nueva medida que se propondrá mañana, esta cifra podría alcanzar los 25.000 contratos, es decir, ocho veces más.

En 2016, Canal de Isabel II Gestión, la empresa responsable de la gestión del ciclo del agua en la Comunidad de Madrid, va a invertir más de 213 millones de euros con el objeto de mejorar y ampliar el sistema de abastecimiento y saneamiento de agua.

Fuente: http://www.20minutos.es/