fonsalia

Cifras preocupantes: el pasado enero fue uno de los meses más secos de los últimos 40 años en Canarias

Enero fue también un mes soleado, con superávit general de horas de sol y alguna intrusión de calima local y poco densa, concluye la nota de la Aemet

El pasado mes de enero fue frío y seco en Canarias, según destaca este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su primer avance climatológico de 2020.

Aunque ha sido un mes más bien frío, con leves anomalías de ambos signos, si bien predominando las de signo negativo, se pudieron ver zonas, muchas de ellas en medianías y zonas altas (la anomalía térmica en Izaña fue de +0,9°), donde el comportamiento térmico fue cálido o incluso muy cálido.

Esas zonas fueron las más afectadas por la dilatada entrada de vientos de componente este que comenzó en torno al día 27 y que no ha finalizado todavía, en un ambiente térmico más propio de la última de decena de mayo.

Como es de esperar, la máxima absoluta del mes se registró en casi todas las estaciones durante este periodo, con valores notables como la observada el día 30 en Tacorón (El Hierro), a 98 metros de altitud: 29,7°; o los más de 28 grados de Araya (Candelaria), Arucas, Sabinosa, Tasarte o Teguise en estos días.

Leer más – Diario de Avisos