Científicos y políticos coinciden en la concienciación sobre el uso del agua

52_tribuna_940El acto de inauguración del II Congreso Internacional y IVNacional de Hidratación, promovido por Coca-Cola y con la presencia de cerca de 700 profesionales de 11 países, sentó en la misma mesa a investigadores y políticos, que coincidieron en una idea básica: el agua es un recurso necesario que hay que cuidar y del que hay que concienciar para su uso en todos los ámbitos, desde el sanitario, que se abordará hasta el viernes en este encuentro profesional, pasando por el educativo, el social y el económico.

Fue Teresa Robledo, directora  ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), la encargada de abordar la presencia del líquido en el entorno alimentario; eso sí, puso el acento en lo que se puede calificar como la pandemia del siglo XXI, la obesidad. «La clave para combatirla está en la accesibilidad a una alimentación equilibrada y saludable, con deporte, una correcta nutrición y una hidratación adecuada», dijo, para apostillar que la calidad de los líquidos es fundamental para conseguir este propósito, luchar contra los trastornos nutricionales.

La coordinación y creación de sinergias entre administraciones, dijo Robledo, es fundamental para conseguir una conciencia social en cuanto a la hidratación. Y en esta línea también se posicionó el Secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, que además  apuntó que el 7 por ciento del gasto en salud pública obedece a terapias para sobrepeso. En su ámbito de actuación, la educación, recalcó que se están llevando a cabo distintas acciones para promover hábitos saludables y revertir los datos que arrojan que 1 de cada 2 escolares tiene sobrepeso; así, la LOMCE incorpora menciones específicas a actividad física y dieta equilibrada, y se ha creado un ‘Sello de Vida Saludable’ para otorgar a centros educativos que fomentan las buenas prácticas nutritivas y de hidratación. Del mismo modo se ha firmado un convenio con el Consejo Superior de Deportes para que atletas de alta competición conciencien en los centros educativos, y se colabora con el Ministerio de Agricultura en el programa europeo de consumo de fruta de las escuelas.

elemento social y trasvase. La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, fue más crítica y política en su turno de palabra. En primera instancia recordó, dirigiéndose a los científicos, que el Ejecutivo regional ya cuenta con un programa de retorno para profesionales exiliados;en una segunda idea, la consejera recalcó que el agua es un elemento vital para «el crecimiento y prosperidad» de una tierra, y apuntó que en la región «lo sabemos bien porque llevamos 36 años cediendo agua», refiriéndose al trasvase. Dijo así que el agua divide en dos bandos «a quien lo tiene y quien no». En cuanto a la calidad del agua, Elena de la Cruz explicó que la Junta tiene «un escollo» y que se debe apostar por la investigación en el ciclo del agua, haciendo especial referencia a la necesidad de «perfeccionar las tecnologías de desalación».

Por último, la titular de Fomento dijo que la gestión del agua es el desafío científico de este siglo, ya que además de su uso social, su consumo es necesario para «estar sano y vivir».

En la inauguración también estuvo presente el vicealcalde, José María González-Cabezas, que invitó a los asistentes a conocer una ciudad «hospitalaria y acogedora».

Fuente: http://www.latribunadetoledo.es/