water-spitting-nanorods-1 (1)

Científicos crean nanobastones que recolectan agua del aire

logoDespués de crear involuntariamente nanobastones ricos en carbono, el equipo se dio cuenta que su invención accidental se comporta de forma extraña con el agua, lo que demuestra una teoría de 20 años de edad y que podría allanar el camino a los sistemas de recolección de agua de baja consumo y telas anti sudor.

Los investigadores señalan que generalmente los materiales absorben más agua a medida que la humedad en el aire aumenta. Sin embargo, a una humedad relativa entre el 50% y el 80% estos nanobastones hacen exactamente lo contrario y expulsan el agua, un comportamiento que dicen no es compartido por ningún otro material.

Por debajo de este rango, se comportan de forma normal, por lo que el proceso es reversible mediante la reducción de la humedad.

Nuestro material inusual se comporta un poco como una esponja; se exprime a sí misma a mitad de camino antes de que esté completamente saturada con agua,” dice David Lao, asociado de investigación del PNNL y creador del material.

Estos nanobastones se crearon por error al tratar de fabricar nanocables magnéticos, y los investigadores decidieron dar un vistazo más de cerca a los accidentes. Examinándolos con un instrumento de análisis de vapor, Satish Nune, uno de los autores del trabajo de investigación, se dio cuenta de que las estructuras en realidad perdían peso a medida que la humedad aumentaba.

Leer más: Computer hoy