152193838

Chira-Soria incluye 24,29 kilómetros nuevos de accesos a la central entre vías, túneles y galerías

Un artículo de JESÚS QUESADA

Los accesos por carretera a la central y a las zonas de obra crearán 5.000 metros y los dos túneles previstos para llegar a las cavernas suman 4.310

Los principales accesos por carretera a la central y sus instalaciones en las presas, los túneles aptos para la circulación de vehículos y los que no y las galerías de servicios que se construirán para hacer realidad la central hidroeléctrica de bombeo de Chira-Soria suman 24,29 kilómetros de longitud, de los que 5 corresponden a nuevos tramos asfaltados al aire libre para llegar a las cavernas en las que se producirá el salto de agua y a las zonas de obra en los embalses.

Así se deduce del proyecto reformado II de la central de las presas de Red Eléctrica de España (REE) y sin contar los 12,5 kilómetros de la senda peatonal de 1,8 metros de ancho prevista junto a la carretera GC-505, a veces por el margen derecho y a veces por el izquierdo, para soterrar una parte de las instalaciones de la central.

Para llegar al túnel de acceso principal a las cavernas de Chira-Soria el proyecto mantiene la construcción de una nueva carretera desde la GC-505, a la altura de Las Filipinas, de 2.500 metros de longitud y una anchura de 5 metros. Para llegar hasta la zona de obras en Chira propone 1.500 metros nuevos en una vía de 4.560 metros y también 5 metros de ancho. Para el acceso a la zona de obras en Soria se prevén otros 2.155 metros, de los que 1.000 son nuevos. Entre los tres accesos principales suman 9.155 metros, de los que 5 kilómetros son carreteras de nueva creación.

Leer más – Canarias7