Cerca de 800 expertos procedentes de 80 países se reúnen en Málaga en el Congreso Mundial de Aguas Subterráneas

Unos 800 expertos procedentes de más de 80 países de los cinco continentes participan desde este lunes en Málaga en la 46 edición del Congreso Mundial de Aguas Subterráneas, en el que se abordarán temas como la evaluación gestión y gobernanza del agua, técnicas de investigación y modelización, calidad y contaminación.

Este encuentro, que se celebra por segunda vez en España tras el de 1991 en Santa Cruz de Tenerife, está organizado por la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH), organización sin ánimo de lucro con más de 4.500 asociados en 145 países, el Grupo Español de la AIH, el Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga (Cehiuma) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Además de las cuestiones mencionadas también tratará otras como los humedales y el patrimonio natural, hidrogeología kárstica, hidrogeología urbana, y aguas subterráneas y desarrollo socio-económico en Latinoamérica.

Según el director del Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga, Bartolomé Andreo, el agua subterránea almacenada en los acuíferos, el mayor volumen de agua dulce al que la humanidad puede tener acceso, “constituye un recurso de primera necesidad, imprescindible para el abastecimiento de la población, para regadío e industria, y para el sostenimiento de muchos ecosistemas del planeta.

Así, ha indicado que “en un contexto de cambio climático, en el que la escasez de recursos hídricos es cada vez más patente, la hidrogeología -ciencia que estudia las aguas subterráneas- está llamada a aportar soluciones para cuantificar adecuadamente los recursos disponibles y caracterizar, e incluso modelizar, el funcionamiento de los acuíferos”.

“Solo así se podrá llevar a cabo una adecuada gestión y protección de las aguas subterráneas compatible con un desarrollo sostenible”, ha apuntado Andreo a través de un comunicado de la UMA.

Habrá una docena de conferenciantes, especialistas de reconocido prestigio en sus ámbitos de investigación, de países como España, Canadá, Estados Unidos -NASA, USGS-, Brasil, India, Holanda, Italia, Francia y Reino Unido.

El evento, que se prolongará hasta el próximo 27 de septiembre, prevé la realización de ocho excursiones intra-congreso por la provincia de Málaga que se llevarán a cabo el día 25, cuatro de las cuales ha sido necesario duplicar para cubrir la elevada demanda que se ha generado. En todas se han combinado objetivos relacionados con las aguas subterráneas y otros de carácter cultural.

Leer más – 20minutos