ec024260218_6435169_20200511074858

CC insta al Gobierno a reclamar los 120 millones de obras hidráulicas

El Ministerio de Transición Ecológica y Canarias firmaron a finales de 2018 un protocolo para invertir 900 millones en 12 años, pero aún no se ha sellado ningún convenio

Coalición Canaria reclama al Estado que abone a la comunidad autónoma los 120 millones que le adeuda de los proyectos de obras hidráulicas como parte de la reactivación de la obra pública y el empleo una vez se supere la fase de confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus. El diputado nacionalista, Jesús Machín, ha instado esta semana al Ejecutivo de Canarias a que exija el pago de esta deuda.

Tal como explicó Machín, en los presupuestos estatales de 2018, prorrogados en los años 2019 y 2019, se contemplaban 40 millones en cada uno de ellos para trabajos de depuración, saneamiento, captación de aguas subterráneas, transporte y almacenamiento o reutilización de las aguas «y preparar el camino que todos debemos realizar hacia la transición ecológica». Los cabildos establecieron sus prioridades en obras hidráulicas en cada una de las islas que fue elevada al Gobierno de Canarias. Además, en cada anualidad, el Estado se comprometía a conceder otros diez millones de euros que debían gestionar directamente los cabildos.

El de obras hidráulicas es uno de los convenios que quedó pendiente con la prórroga presupuestaria de 2019 y sin posibilidad de desarrollo por las limitaciones de actuación que tenía el Gobierno en funciones, una circunstancia que se prolongó durante casi un año. A finales de 2018, el Ministerio de Transición Ecológica y el Gobierno de Canarias firmaron un protocolo general -que después tendría que articularse en tres convenios plurianuales- en el que se recogía una planificación de obras en un plazo de doce años por un montante de 900 millones.

Leer más – Canarias7