archivo-fotos-1-5459879_6658209_20200703072203

Canarias sufrirá más olas de calor y sequías meteorológicas

En 2019 las precipitaciones fueron un 50% inferiores de lo habitual en «muchas zonas» del archipiélago, alerta la Aemet en un informe. El año pasado fue «muy seco» en las islas y uno de los más cálidos de la década en toda España con 0,8º por encima de lo normal por el cambio climático

El sistema climático global «se está calentando» y eso tendrá consecuencias también en Canarias, donde el año pasado fue un período de «sequía meteorológica» con precipitaciones «inferiores al 50% de lo normal en muchas zonas del archipiélago». Además, se registraron varios episodios cálidos extremos, entre ellos el que se produjo entre el 26 y el 31 de octubre con más de 28º «en el 70% del territorio insular». Así lo recoge el informe del estado del clima que presentó ayer la Agencia Española de Meteorología (Aemet) referido a 2019. En él se muestra «una España más cálida y con menor disponibilidad de agua que hace 50 años», con un aumento de temperatura media de 0,8ºC. Esto significa que el pasado año fue uno de los más cálidos de los últimos años, y el segundo más cálido a escala global.

La conclusión es «clara» dice la Aemet: «el calentamiento no solo no cesa sino que se está acelerando. El incremento de temperatura ha sido de alrededor de 0,3ºC por década desde los años 60».

Las islas, además, se exponen a más olas de calor y más sequía meteorológica. Ya el pasado año en tiempo en el nordeste de Tenerife, dice el informe, fue «extremadamente seco», a lo que se suma el registro de menores precipitaciones de las habituales en el resto del archipiélago.

También se detectaron varios episodios cálidos, y en especial la Aemet llama la atención sobre dos sucesos en octubre. Entre el 1 y el 3 se llegó a los 38º de máxima con mínimas de 29º en medianías de Gran Canaria y Tenerife, y el mencionado entre el 26 y el 31 de octubre, con tres cuartas partes de las islas con más de 28º.

La sequía y las altas temperaturas, recuerda la Aemet, azuzaron el fuego que en Gran Canaria se produjo entre el 10 y el 20 de agosto y que quemó 10.000 hectáreas.

Leer más – Canarias7