ag20200224122546004

Canarias registra un marzo con temperaturas algo por encima de lo normal y húmedo

eldia

El día 12 se registró la máxima más alta de los últimos 11 años en un mes de marzo, alcanzando los 29,8 grados

Canarias ha registrado un mes de marzo con temperaturas ligeramente por encima de lo normal, así como húmedo en líneas generales, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En cuanto a la temperatura media se situó en 15,9 grados, es decir, 0,2 grados por encima de lo normal este mes, apuntando que las principales responsables de esta leve anomalía positiva han sido las temperaturas máximas, ya que las mínimas no se han alejado de los valores normales.

Así, en la primera mitad de marzo, las temperaturas estuvieron por encima de los valores esperados, especialmente los días 4, 9 y 12, siendo similares a las que pueden producirse en la segunda mitad de mayo. En concreto, el 12 de marzo se registró la máxima más alta de los últimos 11 años en un mes de marzo, alcanzando los 29,8 grados en la estación de Llano de Los Loros, en Anaga, a 868 metros de altitud. También se observan máximas de 30 grados o más en localidades como Tasarte, Guía de Isora (con 31,5 grados el día 4), Pájara y Tacorón, además de algunas noches tropicales en Guía de Isora, San Sebastián de La Gomera, Tacorón, Tejeda y Tasarte.

Sin embargo, a partir del día 16 de marzo las temperaturas pasan a situarse en la zona normal o ligeramente por debajo de la misma, a veces en la zona muy fría como el día 23 de marzo, el considerado “más frío del mes, para terminar el 31 con temperaturas de nuevo más altas de lo normal”. Además, en zonas de montaña se registran numerosas heladas, 13 en Izaña, cuatro más que las esperadas.

Leer más – El Día