Barranco-de-Aldea.-Gran-Canaria-1140×600

Canarias garantiza el abastecimiento de agua pese al 75% de déficit de lluvias que padece

Las Islas Canarias, a excepción de Fuerteventura, rechazan decretar la emergencia hídrica al considerar que el abastecimiento de agua está garantizado durante los próximos meses, pese a que las precipitaciones son un 75% menos de lo normal y el nivel los embalses del archipiélago están entre el 22% y el 57%

La falta de lluvias en el archipiélago canario, un 75% por debajo de los niveles normales, ha provocado una tremenda sequía en los ocho cabildos de las islas afortunadas, que, a pesar de la situación, se resisten a excepción de Fuerteventura, que lo hizo el pasado enero, a decretar la emergencia hídrica con las consiguientes medidas de restricción contempladas en la Ley de Aguas.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha mantenido un encuentro de trabajo con los representantes de los distintos consejos insulares de Agua del archipiélago y la Viceconsejería autonómica de Agricultura para analizar la situación de escasez de agua que algunas islas registran a estas alturas de año.

Todos los cabildos insulares, a excepción de Fuerteventura, descartaron la posibilidad de decretar la emergencia hídrica en sus territorios, teniendo en cuenta las medidas contempladas en la ley vigente para esta declaración “muy contundentes” cuando se activa tal emergencia, como requisas o restricciones al consumo.

Estas reuniones se repetirán de manera mensual para analizar los balances hídricos de cada isla, mejorar la coordinación y hacer un seguimiento de la sequía en todos los sectores afectados.

Durante el encuentro, el consejero regional responsable del Área, José Antonio Valbuena, mostró la predisposición del ejecutivo para apoyar cualquier medida de urgencia que pueda paliar esta situación de bajas precipitaciones y descenso notable del caudal de los acuíferos en el archipiélago.

Los cabildos de La Palma y Lanzarote ya habían aprobado, en su momento, la emergencia climática, pero de momento han decidido no decretar la alerta por sequía.

La Gomera, que tiene todas sus cuencas con un nivel de reserva por debajo del 25%, también ha descartado dar tal paso. Al igual que El Hierro, Tenerife y Gran Canaria.

Las reservas de Tenerife, al 57% de su capacidad, son las que presentan un mayor volumen de reservas. Las presas de Gran Canaria están, en cambio, al 22% de su capacidad.

Leer más – iAgua