canarias-segunda

Canarias es la segunda región del país con mayor disminución de las lluvias

Un estudio del Observatorio de la Sostenibilidad, cuya serie analiza datos entre los años 1981 y 2018, destaca a la comunidad y las dos capitales entre los lugares con un mayor descenso

Canarias -Galicia encabeza el ranking de forma paradójica- ha sido la segunda comunidad española con una mayor disminución de las precipitaciones entre 1981 y 2018, el periodo en el que existen datos continuos y fiables de las estaciones meteorológicas. Es una de las conclusiones del informe Evaluación de las precipitaciones en España del Observatorio de la Sostenibilidad y del investigador Mario Mingarro, dado a conocer esta semana, con datos de la AEMET y de las series temporales más largas disponibles (desde 1965 en unos casos y desde 1981 en otros).

La iniciativa surge para conocer cuál ha sido la evolución de las precipitaciones en casi cuatro décadas. Con triple sequía: meteorológica (falta de precipitaciones), hidrológica (falta de caudales circulantes en el sistema hidrológico) y agronómica (efectos sobre las cosechas).

Esta carencia, unida a olas de calor, inundaciones puntuales y evidencias de la crisis climática “obliga a analizar este proceso”.

¿Llueve más o menos en los últimos decenios en la Comunidad Autónoma, en cada provincia y en sus capitales? La respuesta, según los datos del estudio, es clara: sí. En Canarias, entre 1981 y 2018, se ha producido una fuerte disminución de las precipitaciones. La comunidad ocupa la segunda posición del índice tras Galicia.

Leer más – El Día