DSC_0730

Cabrera : “Se va a extraer más agua del acuífero pero de una manera razonable y sostenible porque es reversible”

Para los que solo hablan del túnel advirtió que “no es una mina de oro que nos pueda resolver el futuro a la isla” y que “la perforación significa que no controlas en absoluto lo que pueda pasar en ese acuífero”

El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha defendido que las iniciativas que se han puesto en marcha para hacer frente a la sequía son “históricas” por “la situación en la que nos encontramos y porque se ha emprendido un camino que es imparable, con unas inversiones que no se habían realizado en el Consejo Insular de Aguas, CIALP, en los últimos años”.

Asimismo indicó que las previsiones son buenas de que “en los próximos días podamos contar con el agua del Roque y del Carmen que ayude a los agricultores”.

Cabrera recordó además que el 50% del agua que sale del Túnel de Trasvase es para riego pero que el otro 50% es para el abasto público y que cualquier actuación que se haga, de perforación y demás, que pueda contaminar ese acuífero “puede suponer un drama e impedir durante varios meses que dispongamos de ese agua para abasto domiciliario de Los Llanos, El Paso, Tazacorte, Mazo, Fuencaliente, que se abastacen del túnel”.

Por ello manifestó que “hay que poner agua pero como sea no”, y que “es fundamental que el agua que tenemos no la perdamos con actuaciones erróneas. Explotemos nuestros recursos lo mejor posible, busquemos otras alternativas para aportar nuevos recursos y ahorremos en nuestras conducciones, en nuestras redes, que es lo que estamos haciendo en este momento. Esas son las líneas de actuación que nos hemos marcado y las inversiones históricas que se están haciendo desde el Consejo Insular de Aguas”, insistió.

Leer – El Apurón