Tecnicos-caboverdianos-experiencia-grancanaria-tratamiento_EDIIMA20150506_0860_17

Cabo Verde se fija en Canarias para tratar las aguas residuales

eldiario-es2Una misión compuesta por ocho técnicos caboverdianos se ha desplazado este martes a Gran Canaria para estudiar la experiencia local en el tratamiento y reutilización de aguas residuales y tomarla como referencia para optimizar su aprovechamiento en Cabo Verde, donde los sistemas de depuración y reutilización aún no están suficientemente desarrollados, contando únicamente con algunas experiencias en reutilización a media y pequeña escala.

Según explica el Gobierno de Canarias en una nota de prensa, con el desarrollo previsible del saneamiento y la depuración en ese país, y el establecimiento de nuevas normativas, se espera disponer de un nuevo recurso para promover la agricultura, reverdecer las ciudades y promover la gestión sostenible del agua, ya que los recursos hídricos son escasos.

Para ayudar en este proceso, Canarias aspira a ser un socio estratégico en la transmisión de conocimientos y experiencias, así como para emprender proyectos futuros en común.

La visita técnica, descrita como Misión de estudio e intercambio de experiencias en la reutilización de aguas depuradas en la agricultura, es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Rural (MDR) de Cabo Verde, organizada en el marco del proyecto denominado Fortalecimiento de la capacidad de adaptación y resistencia al cambio climático en el sector de los recursos hídricos en Cabo Verde, que cuenta con la cofinanciación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA).

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria dinamizan la instrucción de la misión caboverdiana ofreciéndoles un programa de cuatro días cargados de sesiones informativas y entrevistas con los agentes más destacados del sector en las Islas, bajo el paraguas del proyecto ISLHáGUA.

Entre otras actividades, la delegación de Cabo Verde visitará las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias en Pozo Izquierdo, la EDAR del Sureste de Gran Canaria, el sistema de tratamiento natural de aguas residuales en Santa Lucía, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, las parcelas experimentales de investigación en reutilización de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria situadas en la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria y el Laboratorio Agroalimentario y Fitopatológico, también perteneciente al Cabildo de Gran Canaria (Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas).

El equipo de expertos proveniente de Cabo Verde está formado por dos técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural -Delegaciones de São Vicente y Tarrafal (Isla de Santiago)-; representantes de los ayuntamientos de Tarrafal, São Vicente, Paul y Ribeira Grande (Santo Antão), y delegados del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario (INIDA) así como de la EDAR  del municipio de Santa Cruz (Isla de Santiago).

Además de conocer las tecnologías aplicadas en Canarias para el tratamiento de aguas residuales y la producción de aguas depuradas para riego agrícola y de zonas verdes, los peritos de Cabo Verde serán instruidos en la normativa aplicable en España para la reutilización de aguas tratadas y las fórmulas de gestión y medios de control en el suministro del agua depurada en el Archipiélago.

A través de reuniones entre los distintos equipos de trabajo en este campo, se pretende establecer nuevas líneas de cooperación en el ámbito de la reutilización de las aguas entre ambas regiones de la Macaronesia, según las exigencias de calidad vigentes.

El proyecto ISLHáGUA es una iniciativa de cooperación transnacional cofinanciada por el Programa PCT-MAC de la Unión Europea y liderada por el Instituto Tecnológico de Canarias, contando con socios de Canarias y Cabo Verde. Este proyecto ha permitido desarrollar y transferir conocimientos y experiencias en el ámbito de la gestión sostenible del agua entre ambos archipiélagos.

En el marco de las actuaciones desarrolladas a través del proyecto ISLHáGUA, bajo la coordinación del ITC, destacan las aportaciones realizadas a la reutilización de aguas depuradas en Cabo Verde y su integración en el Plan Director de Reutilización Segura para la Ciudad de Praia.

Fuente: http://www.eldiario.es