manuel-martinez

El Cabildo organiza una jornada sobre los acuíferos y el Plan Hidrológico de Tenerife

cabeceraEl Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, organiza una jornada el miércoles 6 de abril en el que se abordará el estado cuantitativo de las masas de agua subterránea de Tenerife. La actividad tendrá lugar en el Museo de la Naturaleza y el Hombre (calle Fuente Morales, 1, Santa Cruz de Tenerife) de 18:00 a 20:00 horas.

El consejero de Aguas, Manuel Martínez, que será el encargado de inaugurar la jornada, señala que “en el Consejo Insular de Aguas estamos elaborando el segundo ciclo de planificación hidrológica que abarca el periodo 2015-2021 y queremos promover esta jornada divulgativa y de debate con el sector para abordar aspectos como los indicadores usados para clasificar el estado cuantitativo de las masas de agua subterráneas, el resultado del programa de seguimiento y control y la conveniencia, en su caso, de revisar y actualizar los modelos que utilizamos en la actualidad”.

El Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de Tenerife se aprobó en abril de 2015 (Decreto 49/2015, BOC nº 85) y entre otros aspectos evalúa el estado de las masas de agua superficiales y subterráneas de la Demarcación. En el proceso de participación pública que acompañó la tramitación de este primer ciclo de planificación se puso de manifiesto la necesidad de debatir sobre los indicadores usados para determinar el estado cuantitativo de las masas de agua subterráneas. En concreto, se incide en la validez del modelo matemático para la simulación del flujo subterráneo en Tenerife como herramienta para obtener balances y predecir la evolución del sistema acuífero ante distintas alternativas de recarga y extracción.

Leer más: La Opinión de Tenerife