Cabildo de Tenerife destina más de trece millones a plan cooperación del sur

imagesEl Cabildo de Tenerife destinará más de trece millones de euros al Plan de Cooperación Municipal con los municipios del sur de Tenerife.

El dinero se empleará en redes de saneamiento y pluviales, así como en servicio de abastecimiento de aguas y estaciones de bombeo y acondicionamiento de calles.

Así lo ha informado hoy en rueda de prensa en Los Cristianos el vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu.

El vicepresidente presentó el presupuesto insular para Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona, San Miguel de Abona y Vilaflor.

Estuvieron presentes los alcaldes de Santiago del Teide, Emilio Navarro; Guía de Isora, Pedro Martín; Arona, José Julián Mena; Vilaflor, Agustina Beltrán; San Miguel de Abona, Arturo González; y la concejala de Obras y Servicios de Adeje, Esther Rivero.

Aurelio Abreu indicó que también habrá una partida de un millón de euros el próximo año para la rehabilitación de viviendas.

Afirmó el vicepresidente que se trata de uno de los planes “más solidarios y consensuados” que ejecuta el Cabildo de Tenerife, cuyas obras “demuestran” la eficacia de la gestión de cada uno de los municipios a la hora de mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

El Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 (financiado en un 90 por ciento por el Cabildo y 10 por ciento por el Ayuntamiento) en Santiago del Teide incluye la ejecución de dos proyectos, con una inversión de más de 1,2 millones de euros.

Están relacionados con la mejora y acondicionamiento de la calle José González González (Puerto Santiago), y la segunda fase del proyecto de mejora del saneamiento en Tamaimo.

La inversión del Plan de Cooperación Municipal para Guía de Isora (financiado en un 80 por ciento por el Cabildo y un 20 por ciento por el ayuntamiento) es de alrededor de 1,9 millones de euros.

Incluye un proyecto para ejecutar las dos primeras fases de las obras de conservación, mantenimiento y acondicionamiento del camino de Punta Blanca, entre los núcleos de Alcalá y Varadero.

También la mejora de la calle de Arriba y calle de Abajo en el casco de Guía de Isora, y un tercero para la mejora del saneamiento en el litoral del municipio y en la calle El Gamón.

En Adeje el Cabildo tinerfeño invertirá 3,3 millones de euros, destinados a la ejecución de la primera fase del sistema de elevación de las aguas residuales de la zona Oeste de Adeje al colector general de saneamiento, en cumplimiento del acuerdo del Ayuntamiento.

También se ejecutará una estación de bombeo de aguas residuales en La Caleta.

Para el municipio de Arona, el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 (financiado en un 50 por ciento por Cabildo y 50 por ciento por el Ayuntamiento), destina 1,8 millones de euros.

Hasta ahora no se había puesto en marcha y el Ayuntamiento tomará las decisiones oportunas sobre los futuros proyectos en base a la nueva realidad y necesidades del municipio.

Vilaflor cuenta con una inversión de casi 1,3 millones de euros para las dos fases de la mejora del cementerio municipal, que incluyen la reforma y posterior ampliación y urbanización del recinto.

En San Miguel se invertirán 1,4 millones de euros, que se destinarán al colector general de la Avenida José Miguel Galván Bello y paso de cauce del colector Amarilla Golf.

También la estación de bombeo y conducción de impulsión de Llano del Camello y la galería de servicio bajo la TF-1 y encauzamiento del cauce bajo la TF-1.

Fuente:http://www.lavanguardia.com/