manuel_cermeron_supermaxi

“Buscamos un compromiso entre la captación de agua subterránea y la mejora de los acuíferos”

bg-logoEl próximo 21 de abril se celebra la jornada “La explotación intensiva de reservas de agua de acuíferos en España: retos y soluciones tecnológicas para su gestión eficiente“. Por ello, hemos entrevistado a Manuel Cermerón, Director de Estrategia y Desarrollo de Agbar, empresa que tendrá un destacado papel en la celebración del foro de expertos.

Pregunta – ¿Qué importancia tienen las aguas subterráneas en la gestión del ciclo integral?

Respuesta – Las aguas subterráneas tienen un papel estratégico en la gestión sostenible del ciclo del agua. Hablamos en este caso de que proporcionan no solo un equilibrio ambiental, sino también económico y social, ya que es un recurso complementario a las aguas superficiales (ríos, manantiales), y reserva estratégica en algunos casos, que ha permitido el desarrollo industrial y la expansión económica. En concreto, el abastecimiento por pozos ha sido un antes y un después que permitió crecer a nuestro país. Un ejemplo bien conocido es el papel que juegan los acuíferos en las zonas turísticas costeras para que puedan disponer de agua en las puntas de actividad, si bien estas zonas (las costeras) son precisamente las más vulnerables.

P. – ¿Cuáles son las características de su explotación?

R. – Las características son muy variables en función de la concesión. Las variables clave para los condicionantes técnicos son la profundidad del nivel freático, que implica costes en la elevación del agua mediante bombeos, y la calidad del agua subterránea. Respecto a la calidad, hay explotaciones que pueden suministrar agua potable solo clorando el agua extraída, mientras que en otros lugares, como en el centro o en el norte de la Península, la contaminación natural (hierro, arsénico) supone un tratamiento adicional después del bombeo para proporcionar al consumidor un agua de calidad con todas las garantías sanitarias.

En el caso de Barcelona, por ejemplo, los costes de producción para el agua potable son, comparados con los costes asociados al tratamiento del agua superficial, más económicos si partimos del agua de los pozos que si partimos del agua del río Llobregat. Es por ello que buscamos un compromiso entre la captación de agua subterránea y la mejora de los acuíferos, invirtiendo en proyectos de recarga artificial en la zona, que pueden compensar las extracciones de todos los usuarios del acuífero.

P. – ¿Es un campo donde la innovación esté dejando huella?

R. – Efectivamente, debemos ser imaginativos en lo que se refiere a optimizar nuestros recursos. En una zona de escasez hídrica como la mediterránea, estamos promoviendo proyectos de innovación en recarga artificial con aguas pre-potables, y el próximo paso será poder hacerlo con aguas depuradas, como sucede ya en algunos países punteros en este ámbito como Australia o Israel.

P. – ¿Qué experiencias destacaría tanto en el panorama nacional como en el internacional?

R. – En el ámbito nacional destacaría la zona del Llobregat, que es referente mundial en aprovechamiento de recursos hídricos. Desde los años 60, la empresa Aguas de Barcelona apostó por realizar recarga mediante la escarificación del lecho del río, y los pozos reversibles en la planta de tratamiento llevan operativos desde los años 70 para devolver al medio los excedentes de agua potable de la planta potabilizadora. En este contexto, cabe hablar del proyecto de investigación europeo DESSIN, que busca flexibilizar el sistema de recarga mediante pozos al poder inyectar en el acuífero agua pre-potable (parcialmente potabilizada). Este proyecto de investigación permitirá evaluar el impacto en el agua del acuífero y cuantificará los beneficios de esta técnica para todos los usuarios de aguas subterráneas de la zona.

P. – ¿Qué puede aportar una empresa como Aqualogy en este campo?

R. – Las empresas que integran el Grupo en general y Aqualogy en particular cuentan con una dilatada experiencia en la gestión del agua subterránea,así como en el desarrollo de la tecnología asociada. Un claro ejemplo es Aguas de Barcelona y la gestión del acuífero del Baix Llobregat, reserva estratégica para el abastecimiento de Barcelona, o la gestión que se realiza en la zona norte de Bristol, en Inglaterra, en la que el agua de pozo es la principal fuente de abastecimiento. Aqualogy dispone de las capacidades que permiten la detección o el desarrollo de tecnología y su posterior puesta a disposición en el mercado. Si me pide un ejemplo, Aqua Freed o Hydromodel son claras ilustraciones de ello. En definitiva, experiencia, tecnología y conocimiento para una gestión integral de las aguas subterráneas.

P. – El próximo 21 de abril se celebrará la jornada sobre “La explotación intensiva de reservas de agua de acuíferos en España: retos y soluciones tecnológicas para su gestión eficiente”. ¿Qué temas se abordarán?

R. – Será un foro extraordinario de expertos en gestión del agua subterránea de nuestro país. Hemos confiado en el profesor Emilio Custodio para desarrollar un trabajo impecable de recopilación de información en esta materia. Su red de contactos ha permitido obtener contribuciones valiosísimas desde el mundo académico a las comunidades de usuarios y las confederaciones hidrográficas. La jornada será una muestra de esos resultados, y permitirá establecer relaciones entre profesionales del sector.

Fuente : http://www.iagua.es