imagen-jl201603030208145811

Asaga alerta de que la falta de lluvia pone en riesgo la agricultura en el Sur

el dia

Las explotaciones ubicadas en la medianía de la comarca son las que más sufren la escasez de agua, especialmente cultivos como la papa y la viña ecológica de Vilaflor

La escasez de lluvia es la causa principal del incierto futuro de explotaciones agrícolas en el sur de la Isla, especialmente las emplazadas en la zona de medianías. Ya la vendimia reflejó esa circunstancia al registrarse en la producción de uva recogida que un descenso osciló entre el 40% y el 50% (por zonas) respecto al año anterior, lo que motiva “que haya bodegas semivacías y/o con problemas para hacer frente a los gastos generales”, señala la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Ángela Delgado.

Una situación que no solo está motivada por la carencia de agua suficiente para el riego, sino “que no logramos precios en el vino que ayuden a paliar esta merma”.

Al vinícola se le suma el subsector de la papa, que “con este año de sequía tiene un resultado bastante reducido”. Alude al tubérculo que se planta en Vilaflor durante el verano y que se cosecha en invierno, “esa que nos diferencia de todo el mundo”. La prolongación del verano, especialmente con temperaturas medias de 28 grados en octubre pasado, están perjudicando a la producción. “Eso para el cultivo es nefasto”.

Ángela Delgado entiende que “estamos en emergencia climática” en lo que al agua se refiere. “Se va terminando. Aquí, los pozos y las galerías tienen cada vez menos agua, pero se da la circunstancia de que a esta cota, a esta altitud de la medianía del Sur es imposible obtener otra fuente para disponer del agua que necesita el campo”, sostiene la presidenta de Asaga.

En todo caso, los embalses del Sur gestionados por Balsas de Tenerife (Balten) superan en un punto la media de agua almacenada por la red de estas instalaciones en la Isla: un 45% frente al 44%.

Pormenorizando, el volumen de agua en las balsas San Isidro y El Saltadero, en Granadilla de Abona, es del 65% y el 33%, respectivamente, con un 67% en la balsa San Lorenzo, de Arona. La suma total de metros cúbicos almacenables en el Sur de agua regenerada (estos casos) es de 758.264, pero a 1 de diciembre disponían de 352.092 metros cúbicos, en total.

En el caso del agua blanca, el embalse de Trevejos (Vilaflor) estaba al 18% de su llenado y Lomo del Balo, en Guía de Isora, estaba al 56%. La media es del 43% con 350.082 metros cúbicos de 813.326 posibles.

Leer más – El Día