1497951485640k

Arteaga avisa de que la factura del agua subirá en Santa Cruz de Tenerife

El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga, ha advertido este martes de que la factura del agua probablemente se incrementará a raíz de la reforma de la depuradora comarcal, dado que mejorará el servicio y el mantenimiento.

En una entrevista concedida a ‘Cope Canarias’ ha dicho que el tratamiento de las ‘aguas negras’ llegará prácticamente al 100% cuando la depuradora, una vez rehabilitada, esté en marcha, y ha precisado que en caso de incremento del precio, “la cuantía no será excesiva”.

Arteaga ha señalado a Europa Press que cuando el proyecto finalice –se prevé la licitación a final de año y la ejecución durante 2018 y 2019 tras una inversión del Estado de 32,4 millones–, se hará un análisis para “actualizar” los costes de servicio y mantenimiento y ver como se distribuye entre los tres municipios beneficiarios del proyecto: Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y El Rosario.

En todo caso, ha dicho que esa función no le corresponderá al Ayuntamiento sino al gestor de la depuradora, que posiblemente será el Cabildo, que a través del Consejo Insular de Aguas, ya ha manifestado su intención de gestionar las instalaciones.

“Cuando se amplíe la depuradora, habrá que ver los costes de servicio, y si se amplían los costes de mantenimiento habrá que incrementar en su caso la factura que pagamos todos, pero no solo los ciudadanos de Santa Cruz, sino los de El Rosario y La Laguna, pero es muy prematuro, muy aventurado, lo importante de la noticia es que el Estado acaba de aprobar el proyecto y aún tiene que aprobar el presupuesto y licitar la obra”, ha destacado.

LA TARIFA CONGELADA LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

El edil ha señalado que la factura del agua no va a subir este año bajo ningún concepto, y de hecho, ha comentado que lleva “congelada” desde 2014.

Arteaga ha comentado que en la actualidad, la depuradora realiza un tratamiento de unos 25.000 metros cúbicos diarios de agua de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y El Rosario, lo que representa casi el 60 por ciento de la cuenca.

El resto, ha señalado, se vierte directamente al mar aunque con un tratamiento “primario” gracias a un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Cabildo, medida que ha reducido de forma “notable” los contaminantes.

Leer más: El Día