74a32ce6-8da3-4cea-b1f5-bc01684659c7_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Arico comienza el proceso para rehabilitar y poner en uso la presa de El Río

eldia

Ayuntamiento y agricultores consideran que es la solución para el riego en toda la comarca

Construida durante la década de los años 60 del siglo XX por el Mando Económico de Canarias (MEC) –una institución establecida en el Archipiélago en 1941–, la presa de El Río fue proyectada para aprovechar el agua que discurría por el barranco fronterizo entre Arico y Granadilla de Abona, en el que desembocan otras once cuencas. Emplazada a unos 600 metros sobre el nivel del mar, tiene capacidad para almacenar tres millones de pipas de agua, equivalente a millón y medio de metros cúbicos. Pero su construcción no se completó, si bien el nivel de la obra permitió el aprovechamiento del agua de escorrentía que recibía por los agricultores de la zona, hasta que sustrajeron la bomba allí instalada hace varios años.

“La vi desbordarse una vez en una noche”, asegura Manuel Marrero, presidente de la Bodega Comarcal Cumbres de Abona y destacada figura en el mundo agrario y rural de la Isla. “El grueso de la obra, lo que requiere mucho dinero, está hecho; solo falta realizar el vaso, para lo que se dispone del revuelto allí mismo, e impermeabilizar y equipar”. Teniendo en cuenta que se proyecta la construcción de una desaladora en el limítrofe Polígono Industrial de Granadilla, “puede elevarse hasta aquí para almacenarla y distribuirla”. Su ubicación, a un nivel superior al canal intermedio, facilitaría el transporte del agua hasta Guía de Isora.

Toda esta argumentación avala su propuesta de promover acciones para recuperar y terminar esta infraestructura. Tarea en la que encuentra el respaldo del gobierno municipal de Arico, que ya se ha puesto en marcha para “rescatar” una infraestructura “esencial para garantizar el regadío en el sur de Tenerife”. “Sería recuperar el papel histórico que Arico y Fasnia tuvieron como regantes de toda la comarca”, hecho del que hay constancia y que se recoge en la memoria del Plan Hidrológico de Tenerife, que reconoce a esta zona del Sureste como excedentaria en materia de agua, “que aportaron siendo un factor que hizo posible el desarrollo del Sur”, expresa el alcalde, Sebastián Martín.

Leer más – El Día