Aguas de Valencia presenta innovaciones tecnológicas para la gestión eficiente del agua en Efiaqua

eco1El Grupo Aguas de Valencia ha presentado diversas iniciativas que la posicionan a la vanguardia tecnológica de su sector en el ámbito nacional e internacional, en el marco Feria Efiaqua, cuya presidencia ostenta desde la pasada edición. Desde la compañía se indica que “esta preocupación por la innovación coincide plenamente con la voluntad de mejorar la atención a sus grupos de interés y, sobre todo, por gestionar y trabajar proactivamente para incrementar los niveles de excelencia”.

Entre las innovaciones tecnológicas, está el proyecto de telelectura de contadores inteligentes que el Grupo Aguas lidera en España y que, a la conclusión del presente año, culminará con un parque de contadores operativos de 650.000 unidades. Gracias a esta iniciativa, Valencia será la primera ciudad europea que dispondrá completamente de contadores inteligentes en todos los hogares, a final de este período. La telelectura es un proyecto multiplataforma que permite realizar la lectura de los contadores de cualquier fabricante, a distancia, en tiempo real y desde un centro de control, lo que contribuye a la optimización del servicio.

La compañía destaca que la gestión única y eficiente de los recursos hídricos y energéticos es clave a la hora de garantizar el agua a sus clientes y le ha permitido, por una parte, ahorrar 2.000 millones de litros -800 piscinas olímpicas- gracias a los trabajos de detección de fugas y optimización de la red; al mismo tiempo que ahorrar 3,2 millones de kwh/año, evitando la emisión de 1.200 toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Otra importante área del grupo presente en Efiaqua es el de aguas residuales, donde esta empresa ha recibido importantes distinciones, como la ‘Life Ecodigestion’ y el premio Bioenergía ORO, que la acreditan como una empresa que cree decididamente en la I+D+i “como único modo de mejorar sus procesos y ofrecer a sus clientes el servicio que precisan”.

Actualmente, está garantizando un adecuado servicio a una población equivalente a 2,7 millones de personas, depurando más de 250 hectómetros cúbicos al año en las 360 depuradoras que gestiona. Complementariamente, año tras año, fruto de la inversión y esfuerzo por innovar y mejorar sus procesos productivos, está aumentando el volumen de cogeneración y, por tanto, la producción de energía limpia (16,3 millones de Kilovatios/hora, en 2014), evitando la emisión de 3.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

La principal premisa: la eficiencia

En los tres días que durará la feria, hasta el jueves 22, además de participar en el programa institucional, como empresa organizadora y que preside Efiaqua, Aguas de Valencia tendrá un protagonismo especial en las distintas actividades programadas con objeto de difundir entre sus diferentes clientes y grupos de interés toda su dimensión y líneas de negocio, regidas por una premisa: la eficiencia.

Su consejero delegado, Dionisio García Comín, ha explicado cuál es la filosofía de gestión implantada en el Grupo para lograr la gestión de los recursos hídricos eficiente en el futuro. “Pensamos que la eficiencia está indisolublemente ligada a la sostenibilidad y la coexistencia de ambas realidades es el gran objetivo que debemos fijarnos para lograr que las futuras generaciones tengan la oportunidad de heredar un entorno saludable”, señaló.

El director general de Aguas de Valencia y presidente de Efiaqua, Francisco Zorrilla, señaló que “liderar una iniciativa de la importancia de Efiaqua, donde se integran todas las variables que intervienen en nuestro proceso productivo, y compartirla con ayuntamientos, empresas, técnicos y demás grupos de interés, demuestra la importancia de gestionar agua, residuos o energía como un ‘todo’. En este sentido, Aguas de Valencia es un ejemplo de implementar esta visión holística en su modelo de gestión?.

Actualmente, el Grupo Aguas de Valencia, integrado por 2.000 empleados, garantiza el abastecimiento de agua potable a más de 3 millones de personas, en 300 municipios españoles, además de gestionar 360 depuradoras para garantizar la recuperación de la calidad del agua y dar servicio a otros casi 3 millones de personas. Está presente en prácticamente toda España y en otros países, como Angola, Catar o Ecuador, donde está exportando experiencia y conocimiento experto acumulado durante sus 125 años de historia.

Fuente: http://www.eleconomista.es/




Server o