teresa_ribera_dialogos_2019_1180

Agua y resiliencia a los efectos del cambio climático

La ministra para la Transición Ecológica elogia el esfuerzo de CAF por su dedicación a la problemática del agua.

Bajo el título Agua y Resiliencia a los efectos del cambio climático, han tenido lugar en Madrid (Casa América) los V Diálogos del Agua, organizados por CAF- banco de desarrollo de América Latina y el Ministerio para la Transición Ecológica de España, orientados al intercambio de experiencias sobre los efectos del cambio climático en la gestión del agua, al tiempo que se presentan las herramientas para garantizar la seguridad hídrica y minimizar estos efectos desde la innovación, el uso de las nuevas tecnologías y la concienciación social.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica (en funciones), abrió esta quinta edición de los Diálogos del Agua, resaltando la importancia del “intercambio de experiencias en el marco del diálogo basado en la cooperación”, donde “el agua es un vector de cambio sensible” y donde desde las administraciones “hay que estar preparados para los extremos”.

Durante sus palabras de apertura, elogió el esfuerzo que realiza CAF al centrar en su agenda “los problemas del agua” y ha animado a las administraciones, a “orientar los esfuerzos de la cooperación internacional para promover modelos de gestión eficaces”.

En su intervención, Julián Suárez Migliozzi, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF, destacó la relevancia que tiene la alianza estratégica con España como socio fundamental en la agenda del agua de la institución. Señaló que desde CAF “estamos arbitrando estos recursos hídricos y estamos gestionando una agenda de seguridad hídrica, puesto que las dos caras más visibles del cambio climático están relacionadas con el agua: las sequías y las inundaciones”.

Suárez recalcó que, “cabe insistir que está cambiando nuestra relación con el agua y por tanto hay que cambiar este paradigma de la sostenibilidad” y concluyó que “desde CAF, nuestra estrategia del agua va dirigida a apoyar a América Latina y Caribe en la construcción de infraestructuras resilientes a los efectos de sequias e inundaciones”, poniendo como ejemplo las infraestructuras del río Luján en Argentina.

Por su parte, la directora de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, Aina Calvo Sastre, aportó su perspectiva desde la AECID, donde destaca “la importancia de la Agenda 2030 en la que se plantea la importante pregunta sobre cómo se enfrentan estos países a la realidad del cambio climático”.

Leer más – iAgua