portada-AWUOWXn725wgxeqCBNLmRQY8p6YNfiGj45

Agua y clima: ¿adaptamos el medio o nos adaptamos a él?

Un artículo de María José Polo Gómez. Catedrática de Ingeniería Hidráulica, Universidad de Córdoba

En el mundo actual, el clima y el agua son noticia cada día. Ciclogénesis explosivas, inundacionessequías, olas de calor, contaminación, pozos ilegales… Esgrimimos las cifras de las consecuencias de estos fenómenos para reclamar respuestas desde las diferentes administraciones.

Pero estas demandas no siempre apuntan hacia una dirección sostenible, ni es siempre el clima el responsable de las catástrofes.  

El agua, ¿un recurso… o un bien?

Disponer de agua de calidad es una necesidad básica de la naturaleza y de la humanidad. Sin embargo, la modificación del medio por el hombre a lo largo de la historia y el intenso desarrollo económico desde finales del siglo XIX han provocado el deterioro de las aguas y el diseño de normas para su recuperación. 

La Directiva Marco del Agua (DMA) cerró el siglo XX obligando a los estados de la Unión Europea a “alcanzar y proteger el buen estado ecológico de las aguas” como objetivo principal de la planificación de recursos hídricos. 

Con aquella norma, pasamos de minimizar el fallo en atender las demandas de agua existentes a perseguir la conservación de la calidad de las masas de agua para los ecosistemas. Es decir, nos obligó a recordar que el agua, más que un recurso escaso, es un bien fundamental en el planeta.

Leer más – AguasResiduales.info