agaete-restaurara

Agaete restaurará un molino de agua de 1913 cedido por un vecino del Sao

El inmueble, que forma parte de la tradición agraria del pago, presenta graves desperfectos

Un antiguo molino de agua que se encuentra en la localidad de El Sao, al fondo del barranco de Agaete, tendrá una nueva oportunidad. Su propietario, Manuel González Medina, lo ha cedido al Consistorio norteño para que se encargue de recuperarlo y restaurarlo y que, de este modo, se convierta en un bien patrimonial más del municipio, que sirve a la vez como atractivo turístico y para enseñar a las nuevas generaciones la importancia que tuvo el agua en el Valle.

El inmueble es uno de los tres molinos de este tipo que se ubican a escasos metros a lo largo de la ladera que baja desde Fagajesto hasta el valle de Agaete, justo enfrente del pago de El Sao, un reducto poblacional en el que llegaron a vivir 16 familias durante el siglo pasado. Estos elementos sirvieron para, usando la fuerza del agua para hacer girar las aspas, moler los cereales y crear harinas y gofio, platos principales de la dieta de los canarios de aquella época.

Según explicó el concejal de Educación agaetense, Sebastián Suárez, la idea que tienen en mente desde el Consistorio es “rehabilitar el molino, devolverle el uso que antaño se le dio y que las generaciones venideras vean de primera mano los usos diferentes que tiene el agua y entre ellos, la capacidad mecánica para mover las aspas y de ahí la piedra de molino para moler y hacer las diferentes harinas”. Una iniciativa que puso sobre la mesa el propio Manuel González Medina, quien motu proprio se acercó a las oficinas municipales para informarles sobre su intención de ceder parte de su patrimonio para que sirviera a la ciudadanía del municipio.

Leer más – La Provincia